HPE quiere “devolverle el poder a las telcos” con su nuevo orquestador de borde de la red

Hewlett Packard Enterprise (HPE) acaba de anunciar un orquestador Edge, que ofrecerá bajo el modelo SaaS, con el objetivo de que los operadores de telecomunicaciones puedan desplegar nuevos servicios a sus consumidores a través de la infraestructura localizada en el borde de la red, o incluso en las oficinas del cliente.

En un comunicado enviado a la prensa, la compañía asegura que su nueva solución “devuelve el poder a las telcos”, casi en una respuesta a las últimas noticias sobre alianzas entre operadores y proveedores de servicios en la nube para utilizar las plataformas de edge computing de estos últimos —cabe recordar que Telefónica firmó recientemente un acuerdo con Google mientras que otros operadores están trabajando con Azure (Microsoft) y AWS—. “Ahora los operadores podrán ofrecer servicios propios de borde de la red de valor agregado”, remarca la compañía en un comunicado en el que destaca la posibilidad de escalar en la cadena de valor con aplicaciones edge de inteligencia artificial, video, automatización o realidad virtual, entre otros.

HPE ofrece las telcos una solución para llevar aplicaciones desde la nube al borde de la red dónde los datos están ubicados. Para ello, se requiere de soluciones de baja latencia, optimización de ancho de banda, seguridad y privacidad. HPE asegura que su solución permitirá un despliegue exitoso tanto para los operadores como sus clientes empresariales, asegurando que las aplicaciones corran sobre el edge y administrándolas por sobre múltiples sitios.

HPE no es el primer proveedor que busca entrar en el negocio de telco edge con soluciones que permitan a los operadores administrar correctamente y de forma ágil sus propios bordes de red. IBM —que recientemente adquirió Red Hat— había anunciado en mayo soluciones dedicadas a la gestión de aplicaciones en la red y también de automatización y orquestación de funciones de red virtuales y contenedores, basados en la plataforma OpenShift de Red Hat. Sin embargo, a diferencia de IBM, HPE busca poner énfasis en la necesidad de que los operadores puedan construir su edge propio y lo aprovechen al máximo, e incluso juega la carta de que los ingresos por las aplicaciones edge “podrán ser aprovechadas para cubrir los elevados costos de despliegue de 5G”.

Un informe de IDC indicaba que el 40 por ciento de las empresas confiarán en sus proveedores de servicios de comunicaciones como su principal proveedor de soluciones de edge computing. Sin embargo, esto significa que hay un 60 por ciento de las empresas que no está pensando en los operadores a la hora de contratar servicios de borde de la red. Desde Red Hat, afirmaban en su evento anual, que no todas las empresas miraban hacia los operadores y alertaba que podría haber lugar para nuevos jugadores, como los integradores, como intermediario entre el cliente y el operador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.