Brasil: operadores aumentaron 6% hasta US$ 1.320 millones sus inversiones en el primer trimestre

Aunque el desempeño financiero de los operadores brasileños no siguió un patrón definido, la gran mayoría apuntó a mantener a la población conectada en medio de la pandemia. Como consecuencia, la inversión de operadores en conjunto creció seis por ciento interanual hasta 6.900 millones de reales (1.320 millones de dólares. En 2019 la inversión total había sido de 33.000 millones de reales (6.315 millones de dólares).

Los datos fueron presentados por SindiTelebrasil y replicados por el portal local TeleSintese. La entidad subrayó que la mayor inversión se dio a pesar de la elevada carga tributaria que existe en Brasil. Según sus cálculos, los impuestos equivalen al 46,7 por ciento del precio de los servicios de telecomunicaciones en el país, un punto que a cada rato vuelve al centro de la tormenta en las discusiones del sector.

Expansión de redes para mejor cobertura y calidad de servicio fueron los dos ítems centrales a los que apuntaron los prestadores entre enero y marzo, además de los objetivos habituales: 4G en el plano móvil y fibra óptica. “Las inversiones han sido fundamentales para mantener la conectividad de la población desde el inicio de la crisis. La conectividad es fundamental para el avance de la economía y para la mejora de la calidad de vida de las personas”, dijo el presidente de SindiTelebrasil, Marcos Ferrari.

Los ingresos brutos del sector se ubicaron en 60.600 millones de reales (11.596 millones de dólares), prácticamente sin cambios en la comparación interanual. Los resultados por operador indican que la filial local de América Móvil aumentó su facturación 3,2 por ciento en la comparación interanual mientras que  para Vivo cayeron 13 por ciento. TIM mantuvo sus ventas prácticamente sin cambios (+0,6 por ciento) y Oi las redujo un 7,4 por ciento. Algar Telecom, por su parte, observó un incremento por encima del 11 por ciento interanual.

Una vez sobre la mesa las cifras el primer trimestre, Ferrari indicó que los efectos de la pandemia en números posiblemente se vean de forma más evidente en el segundo trimestre del año. Habrá que esperar a que se conozcan las cifras de los prestadores para ver si se mantendrán, crecerán o caerán las inversiones en el período abril-junio. Mientras tanto, el número de usuarios se mantuvo a la baja en casi todos los ítems para que marzo termine con unos 306 millones de accesos entre servicios fijos y móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.