Latinoamérica asignó solo el 20% del espectro recomendado por la UIT

Con algunos cambios de cronograma en el medio, Latinoamérica se mantiene muy por debajo de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en materia de espectro. Solo asignó el 20 por ciento de lo sugerido o un promedio de 392,1 MHz sobre 1.960 MHz que se proponen en un escenario alto. Sobre un entorno de mercado bajo, el porcentaje asciende a 29,3 por ciento.

La región cerró 2019 con una penetración móvil de 109 por ciento, es decir 109 suscriptores por cada 100 habitantes, con pico en Costa Rica. Un total de 14 mercados cuentan con redes LTE en espectro AWS,  10 desplegaron redes de banda ancha móvil en espectro de 2,5 GHz y 12 cuentan con redes 4G LTE en espectro de 700 MHz, indicó 5G Americas en un nuevo reporte, con cierre a mayo.

La investigación muestra disparidad también en materia de asignación, pues solo nueve de los mercados analizados concesionaron 400 MHz o más mientras que cinco adjudicaron menos de 300 MHz. En este contexto entre los mercados con más y aquellos con menos espectro concesionado hay diferencias de cerca de 400 MHz. El mejor de la lista es Brasil mientras que Guatemala y Panamá cierran la lista.

Argentina entregó 400 MHz de espectro y se ubica apenas por encima del promedio regional. Está en la lista de posibles subastas con 170 MHz disponibles en distintas bandas pero aún no tiene cronograma definido. Distinto ocurre en Brasil, el mejor de la lista con 609 MHz asignados o el 31,1 por ciento, que además pondrá a disposición un potencial de 3.710 MHz en la subasta prevista para 2021.

México está en tercer con un 26,8 por ciento del espectro sugerido ya asignado y la posibilidad de entregar en el corto o mediano plazo otros 241,9 MHz en distintas bandas. Perú se ubica justo antes con el 28,3 por ciento y más atrás aparecen Uruguay y Chile, todos ellos con capacidad para poner a disposición espectro en distintas bandas en subastas que ya son parte de las agendas locales.

Después aparece Colombia, que también aporta lo suyo para que Latinoamérica sume un espectro potencial superior a los 7.427 MHz. El cuadro de Sudamérica sigue con Paraguay (17,9 por ciento), Venezuela (16,3 por ciento), Ecuador (14,8 por ciento) y Bolivia (14,5 por ciento). La subasta más próxima en este segmento es la que propuso Ecuador, con 510 MHz en 700 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz, que podría tener lugar antes de que termine el año.

En Centroamérica y República Dominicana la situación no es mejor, más bien todo lo contrario. El mejor del bloque es Nicaragua, con 21,4 por ciento y el segundo es Costa Rica, con 20,4 por ciento. Todos los otros se ubican por debajo del promedio regional. También aquí la mayoría tienen adjudicaciones previstas pero sin cronograma definido. El promedio del bloque aislado de Sudamérica es de 16,3 por ciento sobre lo recomendado por UIT en un escenario alto.

“Los reguladores de Latinoamérica deben comprender la importancia de diseñar hojas de ruta de medio y largo plazo para adjudicar la cantidad de espectro adecuada para lograr una mayor conectividad en los países. En especial para zonas rurales o apartadas, ya que para economías latinoamericanas esta actividad es importante en el aparato productivo del país y las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para ofrecer servicios de banda ancha”, concluyó sobre el tema José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.