TV Azteca fue autorizado por IFT para probar 5G en 3,5 GHz

TV Azteca recibió luz verde del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para probar la banda de 3,5 GHz por seis meses. Dispondrá de 100 MHz en las localidades de Tlalpan (Ciudad de México) y Estado Jalisco (Gualadajara). La compañía aseguró que hará pruebas para mejorar la experiencia en la entrega de servicios de audio y video de alta calidad, tanto en velocidad de transmisión como nivel de respuesta.

La empresa había  presentado la solicitud formal a fines de noviembre del año pasado y pasaron ocho meses hasta que recibió autorización. Considerará 5G como alternativa frente a otras tecnologías, como medios de televisión digital terrestre, señaló el portal local El Economista.  No se hizo público si será la matriz o su filial en telecomunicaciones TotalPlay la que pondrá en marcha las experimentaciones.

“De ser viable el uso de esta tecnología, la empresa considera que se generarían muchos beneficios, pues su implementación haría posible la disminución de personal operativo, de unidades móviles y de equipamiento que normalmente es trasladado a diversas localidades del país para la producción de contenidos”, se lee entre los argumentos de la autorización aprobada por el regulador mexicano.

Mientras el país trabaja en el reordenamiento de 3,5 GHz, TV Azteca se suma de esta forma al listado de empresas que podrán probar porciones en esa banda antes que se ponga en marcha la próxima subasta de espectro en el país. AT&T también accedió a pruebas el año pasado, en su caso fueron 25 MHz para las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

AT&T ya cuenta, además, con espectro en 3,5 GHz que heredó tras la compra de Nextel. En condiciones similares está Telcel, que recientemente se hizo de 100 MHz que hasta el momento pertenecían a Telmex y Axtel, que escogió desprenderse de activos que consideraban no estratégicos. Los dos operadores móviles renovaron recientemente sus licencias, lo que les permitirá explotar esos activos hasta 2040.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.