Chile abre cronograma para asignar espectro compatible con 5G; recibirá ofertas en octubre

“Quiero informar a nuestros compatriotas que Chile inicia el proceso para incorporar a nuestro país la tecnología 5G”, dijo el presidente Sebastián Piñera y abrió el pasó para la publicación en el Diario Oficial que formalizó un nuevo llamado a concurso público. Serán cuatro procesos independientes por el que se dará a interesados espectro compatible con 5G. La apertura de propuestas se hará de forma electrónica el martes 20 de octubre.

Habrá un concurso público para otorgar una concesión que instale, opere y explote una red inalámbrica LTE-A Pro, 5G o superior en las bandas de 703-713 MHz y 758-768 MHz y otra para las bandas 1.755-1.770 MHz y 2.155-2.170 MHz. La tercera generará concesiones para la banda de  3,3 – 3,4 GHz y 3,60 – 3,65 GHz y la otra para 25,9 – 27,5 GHz, expone el llamado que se hará según los procedimientos previstos en el artículo 13 de la ley sectorial.

El aviso oficial señala que las bases de cada concurso estarán disponibles el lunes 17 de agosto en la página Web del regulador. Entre el 18 de agosto y el siete de septiembre se recibirán consultas para aclarar dudas de posibles interesados y serán respondidas a partir del 28 de ese mes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el último minuto del 19 de octubre y algunas horas después tendrá lugar la apertura.

Las autoridades locales confían en que 5G estará comercialmente disponible en el país para 2022. A principios de año el regulador ya había detallado que la subasta consideraría un único bloque de 20 MHz en 700 MHz, otro único de 30 MHz en AWS, un total de 150 MHz en porciones mínimas de 10 MHz en 3,5 GHz y cuatro bloques de 200 MHz hasta 800 MHz en la banda de 28 GHz.

Para llegar a este momento, Chile debió resolver algunas cuestiones judiciales que tenían estrecha relación con la política nacional en materia de espectro. Ya solucionó el congelamiento parcial de la banda de 3,5 GHz, también determinó que los Claro, Movistar y Entel debían devolver espectro por la debatida subasta de 700 MHz y, más cerca en el tiempo, definió topes dinámicos en una decisión respaldada por la Corte Suprema.

El director Legal y Regulatorio de Claro, Cristian Salgado, consideró que “con el anuncio Chile inicia un proceso que es determinante para su desarrollo social y económico”. En tanto, desde Movistar señalaron que esperan “poder contar con el espectro necesario y que se cumpla tanto con los nuevos caps de espectro como las otras disposiciones del reciente fallo de la Corte”. Las declaraciones fueron tomadas por Diario Financiero.

En Sudamérica ya presentó 5G la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en Uruguay, aunque con alcance limitado, y en igual sendero avanzan operadores brasileños, a la espera de la subasta local que se espera para el primer semestre del año próximo. Proyecciones ubican a Chile como uno de los cuatro candidatos a liderar el camino de Latinoamérica hacia 5G, tanto en despliegue como en adopción. Ahora parece estar un paso más cerca de cumplirlo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.