Con el apoyo de los cuatro operadores, Google podrá demostrar la viabilidad de RCS empresarial en Brasil

El nombre con el que llega al mercado es Mensajería de Negocios Enriquecida (RBM, por sus siglas en inglés) aunque se trata nada más y nada menos que de RCS en su versión empresarial. El anuncio llega de la mano de Google, que desde 2017 intenta promover la evolución de la mensajería en América Latina, pero que, hasta ahora, parecía encontrarse en una rueda de dificultades difícil de salir.

Es cierto que RCS va a ser implementado, eventualmente por todos los operadores —no solo permite mejorar sus servicios y operaciones, sino que será el estándar en 5G—, aunque eso no signifique mayores ingresos para el operador. Sin embargo, es cierto que la oportunidad de nuevos ingresos es uno de los fundamentos de la nueva tecnología de mensajería, y es uno de los argumentos con el que Google ha intentado vendérselo a los operadores.

Pero entre las numerosas barreras que RCS encontraba, había dos que eran fundamentales: una aceptación de la tecnología por parte de todos los operadores involucrados en un mercado y la disponibilidad de terminales capaces de soportar la mensajería enriquecida. Estas dos barreras parecen empezar a diluirse en Brasil esta semana con el anuncio realizado por la compañía norteamericana.

Google acaba de anunciar que está trabajando con los cuatro operadores móviles de ese mercado —Claro (América Móvil), Oi, TIM y Vivo (Telefónica)— para lanzar RBM una nueva plataforma de mensajería para negocios. Además, la compañía menciona que varios fabricantes de smartphones, entre los que se incluyen Samsung, Motorola, LG, Multilaser y Positivo, soportan la iniciativa. La plataforma podrá ser utilizada tanto desde la aplicación Android Messages como Samsung Messages.

Los cuatro operadores móviles ya venían trabajando con RCS en Brasil, también en conjunto con Google, pero hasta ahora los resultados de esa experiencia no se habían dado a conocer. Que Google haya logrado el apoyo de cuatro operadores es un beneficio adicional ya que, en otros mercados donde se probó el uso de RCS para el mercado corporativo se pudo comprobar que la falta de apoyo de todo el ecosistema de operadores móviles era un impedimento para el éxito de algunos servicios empresariales como datos patrocinados o RCS.

El nuevo sistema ofrece una comunicación “más personalizada y capaz de transformar la experiencia de los consumidores, mejorando las tasas de conversión”, según el propio comunicado. Las compañías ofrecerán la posibilidad de crear mensajes con la identidad visual de la marca de la empresa, enviar archivos multimedia y códigos QR, además de ofrecer recursos adicionales como confirmaciones de lectura. Además, la plataforma tiene un sistema de verificación de fraudes para confirmar la autenticidad de la empresa remitente, protección contra SPAM y alertas de números sospechosos.

La solución de Brasil también probará el modelo de negocio de los operadores con RCS. El acuerdo es que los operadores ofrezcan el servicio comercialmente a través de sus socios de negocio a través de un modelo de cobranza por pieza de mensaje independiente y por sesión de hasta 24 horas, cuando el usuario responda el mensaje antes de las 24 horas. Así se evita una discusión que se observó en otros países, sobre cómo cobrar el servicio de RCS corporativo. El operador estaba acostumbrado a cobrar por SMS independiente pero servicios OTTs ponían presión a ese modelo. En tanto, utilizaban el modelo por sesión para servicios relacionados a, por ejemplo, las llamadas a un número gratuito (0-800).

Hasta fin de año, Claro, Oi, TIM y Vivo ofrecerán el uso de sesiones de servicio sin costo para el Ministerio de Salud de Brasil con el objetivo de enviar información orientada a la prevención por la pandemia del covid-19. El tráfico de datos utilizado por los usuarios para comunicarse a través de RCS no será descontado del paquete de datos.

Con este anuncio, Google demostrará si RCS corporativo puede ser un negocio viable para los operadores en América Latina. Las principales barreras ya están siendo solventadas y ahora solo queda demostrar que la oportunidad de generar nuevos ingresos no es solo una promesa. Google logra el acuerdo para potenciar RCS en el principal mercado de la región, ¿logrará impulsar el negocio?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.