Mercado de smartphones en Latinoamérica cae por encima del promedio global; Huawei retrocede en participación

El incremento en la venta online por la pandemia del covid-19 no alcanzó para compensar la caída del mercado de smartphones en América Latina. Acompañando el freno en la economía y el cierre de los locales comerciales, América Latina registró una baja del 36 por ciento en el abastecimiento de teléfonos móviles durante el segundo trimestre del año —cuando las restricciones a la circulación fueron más fuertes en la mayoría de los mercados de la región—, según datos de Counterpoint Research. En el mismo período, la caída en el abastecimiento de smartphones rondó entre el 20 por ciento, según cifras de Gartner, y el 24 por ciento, de acuerdo con cifras de Counterpoint Research.

La retracción del mercado en el segundo trimestre corresponde a una baja de casi el 20 por ciento sobre el trimestre anterior, el primer trimestre, cuando todavía no se habían puesto en marcha las restricciones a la circulación. La venta online, en tanto, se duplicó en el período.

Por el período de pandemia, incertidumbre y contracción económica, las expectativas para el mercado no eran alentadoras. La mayoría de los movimientos que se hicieron durante la pandemia estaban impulsados por una necesidad, más que por el acceso a un último modelo disponible de dispositivo. Además, la suba del dólar en la mayoría de los mercados de América Latina incrementó el precio de los dispositivos, añadiendo una presión adicional al precio promedio de venta.

“Todos los fabricantes fueron impactados. Samsung fue el más resiliente dado que sus modelos buque insignia no se mostraron afectados en la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pero Huawei alcanzó la baja más importante en precio de venta, en la comparación al año anterior”, indicó Tina Lu. La razón es que la compañía no pudo llevar al mercado teléfonos en el segmento premium, que se vieron afectados por la salida de la tienda de aplicaciones de Google. Para la compañía china, la combinación de pandemia y guerra entre Estados Unidos y China parece resolverse solo resguardándose en su mercado principal, China, donde sí mantiene la senda de crecimiento y le permite mantenerse entre los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Además, a pesar de haber sido el epicentro de la pandemia en enero, en China la venta de smarphones no se contrajo, sino que hasta se aceleró por la puesta en marcha de las redes 5G.

Esta situación pudo ser aprovechada por Motorola y Xiaomi, que parecen estar acaparando parte del mercado que deja Huawei. Motorola logró pasar de una penetración del 14,9 por ciento en el segundo trimestre de 2019 al 22 por ciento, mientras que Xiomi pasó del 1,9 por ciento al 4,9 por ciento de participación de mercado. Huawei, en tanto, descendió de un 12 por ciento en el segundo trimestre de 2019 a tener apenas el siete por ciento del mercado móvil de América Latina al cierre de junio.

Durante la pandemia, los fabricantes más grandes de dispositivos lograron ganar espacio a los más pequeños, y el mercado se concentró. Las cinco primeras marcas —Samsung en primer lugar con un 42 por ciento del mercado, seguido de Motorola, Huawei, Xiaomi y LG— representan más del 81 por ciento de los envíos en el segundo trimestre del año, ,8 puntos porcentuales por encima del 2019.

En el último mes del segundo trimestre, la economía latinoamericana se empezó a recuperar y, con ella, también se espera la recuperación de la venta de smartphones. Las previsiones globales ya señalan que el mercado de smartphones se verá afectado, otra vez, en este 2020, año en que esperaba su recuperación por el impulso de la 5G. En un 2020 de transición, las piezas se están moviendo y el mercado empieza a ver los primeros signos de cambio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.