Instalan Wi-Fi y dan chips gratuitos en favelas brasileñas para promover la conectividad en la pandemia

La pandemia obligó a operadores y el sector público a cambiar sus prioridades para enfocarse en mantener a la población comunicada, informada y entretenida. Los sitios vulnerables han sido centro de atención de las políticas públicas desarrolladas en Latinoamérica como consecuencia de la emergencia sanitaria. Brasil es otro ejemplo de esto, pues ya está en marcha allí el proyecto Mães da Favela ON.

La propuesta, que surge de la acción conjunta entre la Central Única de Favelas (CUFA), la Comunidad Door y Alô Social, consiste en la instalación de 150 puntos Wi-Fi de libre uso para usuarios en complejos de favelas distribuidas en las 27 unidades federativas de Brasil. Se puso en marcha esta semana en las favelas de Heliópolis, en San Pablo, y Rocinha, en Río de Janeiro. También se distribuirán 500.000 chips, en acuerdo con TIM.

El programa, que ya había sido presentado formalmente en abril apenas después de declarada la pandemia, tiene como objetivo final llevar Internet gratuito a más de dos millones de personas para julio de 2021. Los sitios beneficiados serán escogidos por los líderes regionales de CUFA, de acuerdo a la necesidad en las distintas zonas.

“Mantener a las familias conectadas es clave para la supervivencia”, dijo el fundador de CUFA, Celso Athayd, en declaraciones tomadas por TeleSintese. Sus palabras son muy similares a las que pronunciaron otras autoridades cuando se llevaron a cabo acciones con foco en asegurar la conectividad en zonas aisladas o de bajo estrato socio-económico en Argentina, Chile y México, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.