América Móvil baja casi 30% hasta US$ 6.000 millones sus inversiones previstas para 2020

Es habitual que en el tercer trimestre del año América Móvil ofrezca definiciones sobre su futuro inmediato. Esta vez, en la conferencia posterior a la presentación de resultados, dijo que terminará el año con inversiones por 6.000 millones de dólares, casi 30 por ciento menos que los 8.500 millones de dólares previstos antes.

Su CEO, Daniel Hajj, dijo que la disminución se debe a dos cuestiones centrales: la pandemia y sus consecuencias en Latinoamérica y, en segundo lugar, menores gastos derivados a acuerdos con nuevos proveedores, dijo sin especificar cuáles. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal brasileño TeleSintese.

“El Capex de este año terminará entre un 25 y un 30 por ciento de baja por dificultades en la ejecución por el bloqueo y porque atrasamos proyectos no esenciales”, indicó el ejecutivo y aclaró que el año que viene las inversiones crecerán y se ubicarán por encima del monto previsto para 2020.

La compañía destacó como las claves de su trimestre el contrato que firmó con Verizon para la venta del operador virtual Tracfone en Estados Unidos, la decisión de dar por terminado el contrato con Telefónica Móviles en El Salvador y la modificación de la oferta vinculante en conjunto con Vivo y TIM para adquirir el negocio móvil de Grupo Oi.

En el tercer trimestre del año, la compañía reportó ganancias por 18.861 millones de pesos (891 millones de dólares), cifra 44 por ciento mejor que la informada un año atrás. Su Ebitda creció 10 por ciento y sus ingresos aumentaron 4,7 por ciento hasta 260.172 millones de pesos (12.293 millones de dólares) por un alza en las ventas de servicios y equipos.

Terminó el trimestre con 281 millones de suscriptores móviles como consecuencia de 3,2 millones de adiciones netas. En tanto, incorporó 446.000 clientes de banda ancha, perdió 243.000 abonados de TV paga y redujo en 242.000 su base de telefonía fija. Como resultado, cerró el trimestre con 81 millones de unidades generadoras de ingresos fijas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.