TIM pagó más y se quedará con la mayor parte de activos si aprueban su oferta con Vivo y Claro por Oi Móvil

En las últimas horas se anunció la esperada operación en el mercado brasileño. La oferta conjunta de TIM, Vivo y Claro fue la única que se presentó en la licitación y ahora solo resta autorización para que las tres se queden con la pata móvil de Oi.  El monto fue de 16.500 millones de reales (3.246 millones de dólares) pero no todos pusieron lo mismo ni los activos se dividirán en parte exactamente iguales.

Desde ahora resulta más justo poner a TIM primero cuando se hable de la oferta conjunta porque la empresa aportó 7.300 millones de reales (1.436,3 millones de dólares), el 44 por ciento del total. A cambio, se quedará con el 40 por ciento de la base de clientes, unos 14,5 millones, el 49 por ciento de las estaciones base (7.200) y 49 MHz de los 92 MHz de espectro que estaban en juego.

Vivo se quedará con 10,5 millones de clientes; el 19 por ciento de las estaciones base (2.700) y los 43 MHz restantes. Para eso, puso algo más del 33 por ciento del dinero, es decir, 5.500 millones de reales (1.082,2 millones de dólares). La filial de América Móvil desembolsó 3.700 millones de reales (728 millones de dólares), el porcentaje restante. Se quedará a cambio con el 32 por ciento de los sitios (4.200) y el 32 por ciento de la base de clientes, unos 11,7 millones.

A los montos se agregan compromisos de contratar servicios con Oi. Para TIM ese valor es de 476 millones de reales (93,6 millones de dólares), para Vivo de 179 millones de reales (35,2 millones de dólares) y para Claro de 164 millones de reales (32,2 millones de dólares). Tanto TIM como Telefónica dijeron que financiarán la compra con recursos propios y emisión de deuda en el mercado nacional, mientras que Claro no dio detalles sobre el tema, indicó TeleSintese.

Oi presentó como parte de su recuperación judicial la intención de desprenderse de activos no estratégicos, entre ellos cinco de sus unidades de negocio. El segmento Data Center ya quedó en manos de Piemonte y la de torres será para Highline si la transacción es autorizada. Además de estas y la recientemente adjudicada pata móvil, se desprenderá de la unidad DTH y la de infraestructura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.