Sandbox de ETSI permitirá a desarrolladores experimentar con APIs MEC

Parte de la revolución que traerá la 5G es la posibilidad de abrir la red para que terceros puedan desarrollar aplicaciones aprovechando capacidades de la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones. Una de ellas, y quizás la que más buzz haya generado en los últimos años, es edge computing, es decir, la posibilidad de acercar el cómputo al borde de la red.

Pero para que edge computing sea un éxito es necesario abrir a desarrolladores e integradores, ya que está claro que los operadores no podrán encargarse de todo. Y hoy, el ETSI da un paso más en este sentido con el lanzamiento de ETSI MEC Sandbox, un banco de pruebas que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones experimentar e interactuar con una implementación de APIs de mobile edge computing (MEC) y testearlas en sus propias aplicaciones.

ETSI viene trabajando hace algunos años en la especificación de la computación de borde de red móvil y la habilitación de un marco único de APIs. Ahora, el plan es ofrecerle todo el trabajo realizado a los desarrolladores, con el objetivo de que puedan experimentar y desarrollar aplicaciones que serán las que permitirán el éxito del edge computing en el ámbito de las telecomunicaciones.

El Sandbox de ETSI es un ambiente interactivo para que usuarios puedan entender y experimentar con los servicios de APIs y consumir servicios de valor agregado ofrecidos por el MEC, incluyendo acceso en tiempo real a la red e información contextual (tanto fijo como móvil), además de información de locación de infraestructura o equipamiento de usuario. “Con el Sandbox, los desarrolladores con aplicaciones existentes pueden configurarlas para acceder y utilizar las APIs MEC en sus propios ambientes de testeo”, indicó Walter Featherston, presidente de ETSI MEC DECODE Working Group.

El banco de pruebas ofrece a sus usuarios diferentes escenarios combinando distintas tecnologías de red (4G, 5G y Wi-Fi) y equipamiento de usuario como vehículos, peatones u objetos conectados. “Combinando estos activos simulados en un ambiente geolocalizado, el usuario puede tener una experiencia de comportamiento y capacidad de APIs de locación, información de red de radio y WLAN”, indica la organización en un comunicado. Al juzgar por los servicios y los ejemplos, está claro que el Sandbox está enfocado al desarrollo de aplicaciones en los mercados de automóviles conectados e IoT, que son las primeras opciones a la hora de pensar en mercados que puedan aprovecharse de las capacidades de MEC.

Edge computing y MEC llevan ya un tiempo en la industria pero recién ahora parecen empezar a gestarse los mecanismos que habilitarán su desarrollo. Las oportunidades son infinitas y, por eso, todos buscan ocupar algún espacio en este nuevo ambientes de 5G y edge.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.