Chile mantiene el objetivo de propiciar el desarrollo de 5G con un polo tecnológico en Valparaíso

Chile mantiene su foco en 5G. El camino inició con pruebas de los operadores, definiciones en materia de espectro y modificación de tipo de topes. Siguió con la apertura de la licitación de espectro compatible, que terminará con la adjudicación en los próximos meses. En paralelo, el país avanza a partir de alianzas con propiciar el desarrollo de la tecnología en distintos ámbitos.

Ahora la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció la creación de un polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso. Esto como resultado de un acuerdo entre las autoridades y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, el Duoc UC y el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap).

Las casas de estudio se convertirán en “laboratorios de pruebas para instituciones públicas y privadas.  Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro, ejecutarán pruebas, certificarán equipamiento y dispondrán de un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas entidades”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado.

El convenio presenta, entre sus alcances, el de permitir que las instituciones  públicas y privadas puedan realizar pruebas en sus sistemas y equipamientos, generar insumos para elaborar normas técnicas en lo que respecta a bandas de espectro y su funcionalidad en la red 5G y revisar publicaciones sobre el alcance y las posibilidad que tiene esta tecnología en la industria nacional, el sector público y privado.

Además, se buscará “ejecutar capacitaciones profesionales y técnicos en estándares 5G, aportando la difusión y masificación de esta tecnología”. También apoyar técnicamente la implementación de pilotos experimentales y apoyar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en los procesos concursales 5G en aspectos como la contraprestación económica y la gestión de los activos.

“Queremos que todas las regiones del país, como hoy Valparaíso, desarrollen sus polos tecnológicos y de experimentación con las nuevas redes 5G porque esto permitirá que todos los sectores de cada región pueda tener acceso a un desarrollo transformador para el país. Impulsaremos nuevos polos de desarrollo de 5G, como a la fecha hemos apoyado la realización de  pilotos experimentales, seminarios y actividades que sirven para impulsar con fuerza el desarrollo local de 5G”, agregó Gidi.

Hace algunas semanas, Chile anunció la inauguración de un nuevo laboratorio para la investigación y desarrollo de redes 5G, en ese caso tras una alianza entre las autoridades, la Universidad Católica y Claro. Allí se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones de 5G en verticales como el agronegocio, medicina, transporte, minería, comunicación y  educación, entre otros.

Casi inmediatamente después de que se conozcan los precalificados para la licitación de espectro disponible con la tecnología, además, se creó en el país el Campus 5G. En ese caso se trata de un espacio conjunto entre el gobierno, Entel, la Universidad de Chile y Ericsson que se usará para la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la tecnología.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.