Honduras se propone asegurar la conectividad de alumnos de bajos recursos en el contexto de pandemia

Sin mayores detalles de la estrategia que se usará para lograr los objetivos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) propuso una serie de metas con el ojo puesto en asegurar el acceso a alumnos hondureños en el contexto de pandemia. La propuesta incluye a los tres prestadores: la estatal Hondutel, Claro y Tigo.

El titular del regulador, David Matamoros, señaló que se brindará Internet gratuito a unos 75.000 hogares para que los educandos puedan seguir sus estudios en su casa. La entidad ya había indicado que contaría con Hondutel para ese objetivo. Los hogares beneficiados serán escogidos según el nivel de ingreso, algo parecido a lo que se aplicó en Costa Rica, aunque allí el acceso es subsidiado para este tipo de usuarios.

El funcionario indicó que, además, se dará acceso a Internet a otros 1.100 centros educativos, que se agregarán a los 500 ya alcanzados. “Se van a conectar todos los centros de salud, los parques y las escuelas que tengan aula digital”, agregó Matamoros en declaraciones tomadas por el portal local Proceso. Añadió que la idea es que si el proyecto funciona, se expanda y alcance nuevos sitios.

En tanto, ya se encuentran habilitados 2 GB gratuitos para estudiantes. Se pueden solicitar a través de un formulario y sirven para clientes móviles de Claro y de Tigo. Estarán  disponibles, al menos, hasta el mes de marzo. Esta medida, según las autoridades, tendrá capacidad de impactar a 935.000 alumnos que son parte del listado de la Secretaria de Educación.

Distintos países de la región, entre ellos Ecuador y Chile, aplicaron medidas para promover la conectividad de estudiantes en el contexto de pandemia, ya que las medidas de confinamiento generaron que más alumnos deban conectarse desde sus hogares. Según un reporte de Unicef, el 51 por ciento de niños latinoamericanos en edad escolar no tiene acceso a Internet en sus hogares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.