América Móvil sigue los pasos de otros operadores y escinde negocio de torres

Si los operadores ya venían trabajando en planes para desprenderse de activos no estratégicos, la crisis económica por el covid-19 terminó de empujarlos a encarar estrategias que permitan generar mayor valor para los accionistas. Este argumento fue el esgrimido por América Móvil en la presentación de su último reporte de resultados, donde anunció, además, la escisión de sus torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente. La idea, indicaron, es realizar una operación similar a la que hicieron en México con Telesites, pero con las más de 35.000 torres de telecomunicaciones que la compañía hoy tiene en su propiedad en toda América Latina y el Caribe. En Europa, la empresa ya adelantó que está analizando con sus socios en Telecom Austria para hacer una operación similar.

“Esta operación maximizará el valor de la infraestructura al resultar en entidades independientes a AMX, con administración y personal propio, enfocadas exclusivamente al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos”, apuntó la compañía en un comunicado a sus accionistas. A la nueva organización se transferirá el negocio de torres de telecomunicaciones y parte de la deuda de la compañía. Los negocios de fibra óptica o cables submarinos por ahora no están contemplados en la operación. “No tenemos pensado hacer nada (NdE. de este tipo de operaciones) con la fibra”, aseguraron desde América Móvil en una conferencia con analistas.

El plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes en cada jurisdicción, así como la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación de los accionistas de América Móvil. La unidad escindida mantendrá como principales accionistas a los actuales accionistas de América Móvil. La compañía espera que la operación pueda concretarse antes de finalizar el año.

Con este anuncio, América Móvil sigue el movimiento realizado por Telefónica, que ya hace algunos años decidió escindir la unidad de torres en una nueva compañía de nombre Telxius. Recientemente, Telefónica logró vender esa operación a Américan Tower —una compañía que viene buscando consolidarse en el mercado de América Latina— en una operación que le permite mejorar su situación financiera y empujar el precio de sus acciones al alza.

En esta instancia todavía no está claro si América Móvil buscará un camino similar al de Telefónica o el que tomó Oi en Brasil para su nueva infraestructura de torres. En realidad, nada parece indicar que los accionistas de América Móvil, estén dispuestos a desprenderse del negocio. Mientras que desde la creación de Telxius fue claro que Telefónica buscaría un socio para vender o rentabilizar la operación, en el caso de Telesites no hubo tantos anuncios en ese sentido y aún hoy, los principales accionistas de la torrera son compartidos con AMX.

Lo que queda claro con este anuncio es que las empresas independientes, como American Tower, Phoenix International, Telxius o Telesites parecen ser mucho más rentables que una operación de torres dentro de un operador. Al menos, desde hace algunos años, el precio de las acciones de las torreras se muestra hacia arriba mientras los operadores sufren con un mercado financiero que les da la espalda.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Todo cambia….el mercado bursátil modifica los negocios globales.
    saludos

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.