Argentina: el gobierno cede ante el pedido de los operadores y autoriza aumentos en todos los servicios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pasó al papel el resultado de sus arduas negociaciones con los operadores y, tal como se esperaba, autorizó aumentos para todos los servicios a partir de dos nuevas resoluciones. Se agregarán al cinco por ciento avalado en enero, que fue de ocho por ciento para los proveedores con hasta 100.000 clientes que no habían subido sus tarifas en 2020.

La resolución 203/2021 establece que “los licenciatarios de los servicios móviles podrán incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 7,5 por ciento para febrero y hasta 2,5 por ciento a partir de marzo”. Solo podrán aplicarlo quienes cumplieron con los porcentajes previamente autorizados o se comprometieron a devolverlo.

Movistar y Claro confirmaron que reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados durante enero y febrero que excedieron lo permitido por el regulador. En tanto, Telecom dijo a La Nación que continuará aplicando el aumento del 20 por ciento porque, a su juicio, está avalado por la medida cautelar que dictó el juzgado federal número 1 de Córdoba contra el DNU 690/2020.

El pasado sábado, en tanto, se publicó el decreto que atañe a los licenciatarios locales de servicios fijos. Las empresas que dan telefonía fija “podrán incrementar sus precios (…)  en hasta un cinco por ciento en marzo”. Es el único caso en el que aplicará igual valor para cualquier tipo de empresa aunque, como en el otro caso, podrán aumentar solo quienes hayan respetado las subas previamente autorizadas.

Para los licenciatarios de servicios de Internet fijo quedan autorizados los siguientes aumentos: de hasta siete por ciento para prestadores de hasta 100.000 clientes que ofrecen hasta 50 Mbps de bajada para el segmento hogar, de hasta cinco por ciento los de iguales condiciones pero con más de 100.000 abonados, de hasta 7,5 por ciento quienes ofrecen 50 Mbps de bajada o más a usuarios residenciales y el mismo porcentaje para los que dan Internet fijo a empresas.

Las empresas que ofrecen TV mediante vínculo físico o radioeléctrico podrán incrementar sus valores hasta 7,5 por ciento. El máximo autorizado es de cinco por ciento para quienes tienen más de 100.000 clientes, de siete por ciento para los que tienen menos de esa cantidad y de 7,5 por ciento para “planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales Premium”.

En tanto, se aprueban estas subas para licenciatarios de DTH a partir de marzo: será de cinco por ciento para los prestadores de planes con menos de 200 canales, de 7,5 por ciento para los que ofrecen más de 200 señales y de 7,5 por ciento para planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales Premium.

Sí siguen vigentes, a pesar de la resistencia de los operadores, las prestaciones mínimas obligatorias. Esto son planes con tarifas “accesibles” para determinados usuarios, como beneficiarios de planes sociales o monotributistas de baja escala. Para las empresas, los valores establecidos son “impracticables” y son muestra de “un absoluto desconocimiento del gobierno sobre la estructura de costos”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.