Claro Colombia completó interconexión con Wom tras disputa por las condiciones

La filial colombiana de América Móvil anunció que completó la interconexión de voz, mensajes de texto y larga distancia internacional con Wom, tal como lo estipulaba la resolución 6127/2020. “La competencia es bienvenida siempre dando cumplimiento a las leyes y regulaciones”, disparó la compañía.

De esta forma, Wom cerró una de las disputas que mantenía abierta con competidores en Colombia. En diciembre, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) había resuelto a su favor en la controversia por la fijación de condiciones de acceso, uso e interconexión que el operador mantenía con Claro y también con Tigo (Millicom) —acordó con Movistar y Avantel—.

Wom desembarcó en Colombia por la obtención de espectro en la última licitación, celebrada a fines de 2019, y a las pocas semanas anunció la compra de Avantel. Sus competidores se quejaron de inmediato: argumentaron que la operación se había cerrado antes de la subasta y que resultaba ilegítimo que Wom haya recibido ventajas como entrante.

CRC entonces debió resolver el asunto de interconexión. Tras un período de revisión, la entidad optó por obligar a Claro y Tigo “a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente”. Aclaró que estas condiciones no podrían extenderse a otro proveedor con igual accionista, en referencia a Avantel, y dispuso algunas condiciones técnicas para asegurar que esto se cumpla.

En este contexto es que ahora llegan noticias de Claro. La compañía agregó que “su equipo de ingeniería realizó un arduo y calificado trabajo desde finales del año pasado para realizar la implementación de la interconexión en cinco nodos de la red móvil y en siete nodos de la red fija”, indicó el portal La República.

Todavía queda ver qué ocurrirá con Tigo, que al cierre de esta nota no había presentado un descargo sobre el tema. Lo cierto es que Wom avanza un nuevo escalón en Colombia, que fue escenario de fuertes reclamos contra la compañía. También hubo quejas por la adquisición de un bloque de espectro que luego devolvió y por el supuesto uso de espectro que en realidad le había sido adjudicado a Avantel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.