TIP busca crecer en redes privadas 5G y Telefónica es su mejor aliado

Telecom Infra Project (TIP) acaba de anunciar un nuevo grupo en el marco del proyecto anunciado en octubre, que tenía como objetivo combinar diferentes elementos de red abiertos, desagregados e interoperables en soluciones de extremo a extremo que puedan resolver casos de uso de conectividad.

El nuevo grupo se enfocará en las redes privadas 5G, una de las grandes oportunidades de desarrollo para la nueva tecnología. Pero lo interesante, más allá de que TIP se pondrá a trabajar en ello, es quién se encuentra como aliado: un operador.

TIP señala que para poder capturar todos los beneficios de las redes privadas 5G, es necesario un nuevo acercamiento, debido a que las arquitecturas de red tradicionales, enfocadas en grandes despliegues y operaciones no tienen la economía o flexibilidad operativa necesaria para poder dar respuesta a las necesidades de los clientes empresariales. Entonces la compañía prefiere desarrollar un nuevo acercamiento para administrar y operar las redes privadas 5G, con arquitecturas basadas en cloud y herramientas de software de administración basadas en paradigmas utilizados en la nube, pero adaptados a los requisitos de los ambientes de telecomunicaciones. El grupo continuará los trabajos de OpenRAN Project Group en una primera versión de la plataforma CI/DI que aplica metodologías tradicionales de IT en integración automática, testeos y despliegue de software OpenRAN.

Telefónica es uno de los líderes del nuevo grupo y es quien viene trabajando fuertemente con TIP desde su creación y también ha defendido abiertamente el modelo OpenRAN. En redes privadas, no obstante, el operador todavía no ha tenido demasiados anuncios realizados, más allá de alguna experiencia con minería en Brasil.

Para Telefónica el nuevo grupo de soluciones permitirá a los operadores encarar las oportunidades de 5G en el ambiente empresarial —donde se espera el mayor valor de la quinta generación móvil— con capacidades de valor para sus clientes y una operación de red mucho más eficiente. “La comunidad TIP es el ambiente perfecto para esta innovación dado que nos permite trabajar en múltiples grupos de proyecto (Open Core Networks, OpenRAN) para entregar un mínimo producto viable”, señaló en un comunicado de prensa Juan Carlos García, SVP de Innovación Tecnológica y Ecosistema de Telefónica y miembro del Directorio de TIP. La española probará el desarrollo del nuevo grupo en su laboratorio de TIP ubicado en Madrid.

Según datos de Mobile Experts, el mercado de infraestructura y dispositivos LTE/5G acaparará el 25 por ciento del mercado total de redes privadas en el 2026, que se estima en 45.000 millones de dólares para los próximos seis años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.