Los operadores colombianos mueven sus fichas a la espera de la llegada de Wom

La cuenta regresiva marca que faltan solo algunas semanas para que Wom presente oficialmente servicios en Colombia y sus competidores trabajan en distintas estrategias para responder a la nueva propuesta que se avecina en el mercado local. Todos en el país aseguran que mantuvieron sus planes a pesar de la pandemia mientas se robustecen en sectores estratégicos para minimizar el impacto.

Claro cuenta con una participación del mercado móvil del 46,9 por ciento, lo que derivó en que sea declarado dominante en el sector. La empresa tiene nueva directora de Marketing, Ingrid Pérez, y trabaja en tres frentes en ese segmento: agregar valor adicional al usuario, generar nuevas acciones para una mejor experiencia del cliente y potenciar su equipo de trabajo.

La autogestión es un diferencial de la compañía, apuntó la ejecutiva en diálogo con el portal local La República. Hoy la aplicación Mi Claro tiene 3,5 millones de usuarios y 80 millones de transacciones. Junto a cambios para la optimización de canales digitales, Claro prepara acuerdos con Netflix y Disney para que “todo se pueda gestionar a través nuestro”, añadió.

Movistar, por su parte, cuenta con el 24,4 por ciento de la base móvil local y es la única del podio que no adquirió espectro en la subasta de 2019. El operador, que tiene 16 millones de líneas celulares en su base, reorganizó sus prioridades durante la pandemia, acelerando las inversiones en la red móvil, dijo su presidente Fabián Hernández en diálogo con Valora Analitik.

Para este año, la compañía tiene contemplado invertir entre el 15 y 20 por ciento de sus ingresos, que destinará a iniciativas como Movistar Money, telemedicina y otros rubros. También trabaja en la expansión de fibra óptica, tal como anunció América Móvil. Solo en 2020 “Telefónica fortaleció su despliegue de fibra en 32 ciudades”, lo que implicó sumar 320.000 clientes de este tipo, agregó.

Tigo, por su parte, trabaja en el despliegue de la banda de 700 MHz, con más 2.300 antenas prendidas al momento.  “En 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país y la cobertura rural se triplicó”, señaló la compañía en un comunicado. La filial de Millicom tiene una cuota de 17,5 por ciento y se ubica en tercer lugar entre los prestadores.

Es en este contexto que Wom se presentará en el mercado local; pretende lanzar servicios en abril. Invertirá 1.000 millones de dólares en cinco años y quiere lograr aquí lo que ya hizo en Chile, donde ahora tiene más del 21 por ciento del mercado móvil. La firma ya logró acuerdos de interconexión con la mayoría de sus competidores y mantiene su alto nivel de exposición que promete nuevas disputas con sus competidores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.