Wom iniciará operaciones en Colombia en abril en un clima de disputa con sus rivales

Wom cumplirá el objetivo planteado hace algunos meses: lanzará servicios en Colombia en abril. Su presentación oficial en el mercado local tendrá lugar a 15 meses de haberse adjudicado espectro y en medio de fuertes disputas con sus competidores. La compañía ya abrió la posibilidad a interesados de registrarse para ser sus primeros clientes en el país, donde promete invertir US$ 1.000 millones en cinco años.

El mes elegido por la compañía tiene sentido al revisar que es justamente abril cuando vence el tiempo para que Tigo llegue a un acuerdo y permita el acceso a sus redes del entrante. Así lo definió una resolución de la CRC que también aplicó a América Móvil, que ya cumplió. Esto luego de una discusión sobre si era correcto que se haya considerado a Wom entrante en la subasta luego de conocerse que compraría Avantel.

El operador, que en Latinoamérica ya ofrece servicios en Chile, ya logró interconectar con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y tiene un acuerdo por lo que pronto ocurrirá lo mismo con Telefónica, recordó el portal local Portafolio. Como parte de las contraprestaciones por acceder a espectro en la banda de 700 MHz —también obtuvo en 2,6 GHz—, Wom deberá cubrir 465 localidades en zonas rurales.

Se mantienen otras discusiones en torno a Wom, como las dudas por su renuncia a un bloque de espectro por un supuesto error en su oferta y el supuesto uso del espectro que ganó en la subasta por parte de Avantel. Lo cierto es que Novator lanzará servicios en Colombia y mantiene aquí el tono desafiante que lo hizo cuando aterrizó en Chile, donde conquisto al 21 por ciento del mercado móvil y ya avanza sobre el segmento fijo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.