Argentina busca abrir la conversación sobre 5G con foco en verticales y sus beneficios económicos

Este viernes 19 de marzo finaliza en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la primera muestra de quinta generación en Argentina organizada por el Estado. Se trata de una convocatoria realizada por el regulador a los proveedores de equipamiento para que puedan mostrar los beneficios de las futuras redes 5G.

De la muestra participaron Ericsson, Nokia y Huawei, que mostraron, cada una, distintos casos de uso en educación, manufactura, gaming y hasta salud. Huawei tuvo la compañía de Grupo Telecom, la primera empresa en lanzar la tecnología 5G comercialmente en el país, utilizando tecnología DSS.

La muestra parece más un inicio de una conversación, en el marco de un trabajo que está realizando la Secretaría TIC y el Enacom para poder, finalmente, aprobar un plan y un nuevo reglamento de espectro que de previsibilidad a la industria. Además, viene a abrir diálogo luego de un inicio de gestión que generó algunas diferencias entre los operadores y el Gobierno.

El coordinador General de Asuntos Técnicos del Enacom, Sergio D’Uva, señaló que durante este año se estará trabajando tanto en el plan de espectro como el reglamento, con el objetivo de crear una “normativa acorde y enfoque federal de la tecnología”. Al ser consultado sobre temas específicos de licitación de espectro o bandas, señaló que todo estaba en análisis y que la prioridad era poder generar las condiciones para que la 5G que se despliegue sea la mejor posible para los ciudadanos. Esto incluye el análisis de bandas de espectro bajas, medias y altas, así como la posibilidad de poder licenciar espectro de forma privada, tal como se realizó en Europa. “Es una posibilidad, pero es un tema del que no hay definiciones, está en análisis” indicó D’Uva consultado por TeleSemana.com sobre su opinión sobre ofrecer porciones de espectro para construir redes privadas 5G.

Tanto el director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, Juan Bonora, como el Director de Relaciones Gubernamentales e Industria para Sudamérica de Ericsson, Facundo Fernández Begni, fueron categóricos al señalar que creen que el modelo de licenciamiento de espectro para redes privadas no es eficiente. “Creemos que los operadores son los que tienen el músculo suficiente para operar estas redes”, apuntó Fernandez Begni. Para Nokia, en tanto, todo el tema de las redes privadas corporativas se resume a que existan o no suficientes terminales y a un costo bajo, para poder montar las redes.

Para los fabricantes son los operadores los que deberían hacer acuerdos con las empresas para el despliegue de los casos de uso en los verticales, ya que son quienes tienen el conocimiento y la capacidad suficiente. Y casi todos los casos de uso que se demostraron esta semana en Buenos Aires tenían que ver con aplicaciones para el sector industrial, que los fabricantes ven como la mayor oportunidad de 5G. “Es la quinta generación de redes para conectar personas, pero es la primera para conectar cosas” resumió Guillermo Wichmann, Gerente de Tecnología de Nokia en Argentina. El ejecutivo estima un crecimiento de todo lo relacionado a misión crítica a partir del segundo semestre de este año y el 2022, cuando empiecen a salir los terminales compatibles con el Release 16 del 3GPP.

Las empresas probaron 5G en 3,5 GHz —una banda que consideraron estratégica como primer paso para el lanzamiento de 5G— y pudieron demostrar aplicaciones de alta velocidad y, especialmente, muy baja latencia —de apenas unos milisegundos—. En todas las demostraciones se utilizaron core de red nativos 5G.

Pero finalmente, las pruebas hicieron hincapié en las ventajas de poder contar próximamente con tecnología 5G en el país. Nokia estima un impacto de 302.000 de dólares en la economía para 2035 y una contribución de 778.000 millones de dólares a la productividad, solo en Argentina. Se trata de una expansión de un punto del PBI anual debido al lanzamiento de la 5G. Huawei también recalcó las ventajas de 5G y apuntó que los países que han lanzado la nueva tecnología móvil han captado un 25 por ciento más de inversión extranjera que aquellos que todavía no lo han hecho.

Argentina propone empezar una conversación sería sobre la 5G pensando en cómo podría ayudar a una economía golpeada por las crisis económicas y la pandemia. El foco está puesto en cómo la nueva tecnología móvil podría ayudar a las empresas. Sin embargo, la muestra 5G es recién un comienzo en un camino que, todavía, necesita muchas definiciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.