Estados Unidos aporta definiciones y preferencias sobre el desarrollo de Open RAN

La diversidad de proveedores para el ecosistema 5G y las redes abiertas e interoperables Open RAN son componentes necesarios y estratégicos en el avance de la diversificación de las tecnologías y las telecomunicaciones. A esta conclusión arribó la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de Estados Unidos, quien le hizo llegar sus comentarios a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), en el marco del Aviso de Investigación vinculado a Open RAN.

“Si bien Open RAN es una iniciativa, hay varias formas en que la FCC puede apoyar su desarrollo”, sostuvo NTIA en sus sugerencias y lo instó a colaborar en la investigación y el desarrollo de interoperabilidad, rendimiento y seguridad, como también en materia de estándares.

La NTIA se expresa en nombre del Poder Ejecutivo del gobierno estadounidense y, en este caso, lo hizo mediante un informe de 26 páginas —disponible aquí— en el que repasó cuestiones vinculadas a la competencia y sus beneficios; consideraciones de seguridad, el rol de los gobiernos, las regulaciones, los incentivos, los estándares y las experiencias internacionales.

Y este informe sirvió de plataforma para subrayar, entre otros aspectos, que las implementaciones en los países en desarrollo “son importantes por varias razones”, y ejemplificó señalando el aporte que puede hacer en materia de conectividad. “Open RAN está convirtiéndose en una parte importante de las implementaciones inalámbricas internacionales; incluso en países en desarrollo donde nuevos despliegues o pruebas greenfield brindan oportunidades para que las empresas exploren la tecnología y vean cómo podría encajar en sus redes más amplias”, dijo y señaló ejemplos regionales.

“Las implementaciones en el mundo en desarrollo ayudarán a la industria de Open RAN a alcanzar la escala. Esto beneficiará a Estados Unidos y a su industria nacional de Open RAN”, sostuvo el informe en el que se repasaron varios ejemplos, globales y regionales, como el de Telefónica de Argentina que implementa un proyecto piloto en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, para dar cobertura a más de 81.000 personas; las pruebas que realiza Vivo en Brasil en conjunto con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx; y el caso de Millicom en Colombia que trabaja en la creación de la que será la red más grande de América Latina.

A su vez, fue el marco en el que valorar la cooperación internacional con “gobiernos aliados y socios, así como con la industria” al calificarlos “esenciales” para crear interfaces abiertas, interoperables y basadas en estándares que sean “verdaderamente globales”.

Y si hay “aliados” es porque hay otros gobiernos que no lo son y la NTIA observó la existencia de “riesgo” de manipulación por parte de los gobiernos opositores, que podría conducir a la fragmentación geográfica de la tecnología, por lo que instó a los organismos a “trabajar en la estandarización”.

Sucede que Open RAN, además de ser un paradigma tecnológico, representa una estrategia de posicionamiento geopolítico en la carrera por el liderazgo en materia de TICs. En ese sentido, el reporte recordó que Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, que prohibió al gobierno contratar o adquisición de equipos de cinco empresas chinas (Huawei Technologies Company, ZTE Corporation, Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company) como también la de prohibir toda información o transacción de TICs que representen “un riesgo indebido para la seguridad de Estados Unidos”.

“Open RAN podría mejorar la seguridad de la cadena de suministro al crear resiliencia adicional y redundancia en la fabricación global de equipos de telecomunicaciones al facilitar la aparición de nuevos proveedores”, arriesga el análisis, al tiempo que posibilita “mezclar y combinar” hardware y software de varios proveedores, “creando diversidad, resiliencia y redundancia”.

De cualquier modo, el informe sentencia que “si bien Open RAN puede tener beneficios para la cadena de suministro, con seguridad y resiliencia, no reemplaza a los gobiernos que toman medidas en colaboración con la industria para proteger la infraestructura crítica, incluidas las redes de TIC, de una amplia gama de amenazas a la seguridad, incluidas las planteadas por proveedores de alto riesgo que no son de confianza”.

La importancia de la estandarización y la armonización del espectro fueron dos instrumentos subrayados en el informe: “Las asociaciones internacionales y la colaboración con la industria y gobiernos afines serán clave para garantizar la interoperabilidad global en arquitecturas basadas en Open RAN”, dijo y destacó la importancia de trabajar en la “armonización internacional del espectro” para permitir economías de escala para los equipos de red y una mayor competencia.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.