Se va la segunda en Perú: designan a Sotelo López en Comunicaciones pero podría haber conflicto de intereses

Un mes y medio después de su asunción a la presidencia, y después de haber tenido que aceptar la renuncia de Harold Mora Rojas como primer viceministro de Comunicaciones, Pedro Castillo, presidente de Perú, designó en su lugar a Carlos Sotelo López, un ingeniero que conoce muy bien a la industria de las telecomunicaciones y que, además, fue funcionario del ex Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), hoy PRONATEL. ¿Es para decir “bravo”? Por un lado sí, pero por el otro, ya surgieron incertidumbres en el horizonte. Es que el nuevo funcionario fue también uno de los que diseñó la Red Nacional Dorsal de Fibra Optica (RNDFO), y se corre el riesgo de que surjan ciertas incompatibilidades entre su presente y su pasado.

El sábado 11 de septiembre, se publicó en El Peruano la Resolución Suprema Nº 007-2021-MTC mediante la que se designó a Carlos Alberto Sotelo López al frente del viceministerio de Comunicaciones. En su perfil de Linkedin se detalla que es director de la Escuela de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Mayor de San Marcos. Y que entre 2008 y 2013 fue jefe del Área de Formulación de Proyectos del FITEL.

Lo que no figura allí pero que se publicó en el blog GatoEncerrado.net, producido por periodistas peruanos, es que es el gerente general de la empresa Sothelo Innovations. La firma fue creada en 2017 y en 2018 recibió la “Concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en área que comprende todo el territorio nacional”, de acuerdo a la resolución ministerial Nº 192-2018 del MTC, por un plazo de 20 años.

La información fue corroborada por TeleSemana.com, que también pudo saber que el designado ingeniero fue uno de los que ideó la Red Dorsal, además de que su empresa tuvo contrato hasta el año 2019 con el MTC para supervisar la instalación de unas radios.

¿Qué actividad desarrolla Sothelo Innovations? Todas aquellas relativas a la ingeniería de las telecomunicaciones. De hecho, en su sitio institucional, aparecen mencionadas como clientes empresas de la industria, entre las que se destaca Viettel Perú, y también organismos del Estado, como el MTC, Pronatel y direcciones regionales de telecomunicaciones.

No hay dudas que Sotelo López reúne gran parte de las condiciones que se necesitan para conducir a un sector tan sensible como el de las telecomunicaciones. Como tampoco que tiene el conocimiento acerca del funcionamiento de la cosa pública.

Pero acá es donde comienzan a aparecer los nubarrones. Para asumir este cargo Sotelo López debería renunciar, en primer lugar, a la empresa. Si, además, tiene acciones, debe venderlas. Todo indica que es el dueño: la compañía se llama igual que su apellido sólo que con una hache intermedia. Además, Sothelo Innovations no debería firmar ningún contrato, al menos, con el MTC ni con ninguno de los operadores de los proyectos regionales. Al estar ya designado se presume que estos pasos ya se dieron. Pero ¿cómo saber si esto efectivamente ya ocurrió?

Las leyes peruanas establecen la presentación de la Declaración de Intereses, en donde se da cuenta de las posesiones al momento de su designación. Luego, esto debe ingresarse en los registros públicos. TeleSemana.com ingresó a la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses para saber si se había elevado la de Sotelo López, pero no arrojó el resultado esperado. Al menos hasta ahora.

Dado que la designación se conoció el pasado sábado es posible que cumplir con esos trámites demande algunos días más. Independientemente de este tema, que no es un aspecto menor puesto que habla de cuán fuertes son las instituciones en los países, hay otros que también deben ser considerados.

Sotelo López fue un crítico de la resolución que el gobierno anterior le dio al contrato de Azteca sobre la Red Dorsal. En su opinión, que publicó en la red social Twitter, aseguró que el actual gobierno debería haber tomado una decisión al respecto, que “la causal de interés público es débil, no tiene sustento” y que si esa infraestructura no funcionó fue por inoperancia de los funcionarios de gobierno y no por responsabilidad de la empresa.

“Azteca llevará al Gobierno a arbitraje y lo va a ganar”, aseguró en una serie de tuits, en julio pasado, donde valoró a la Red Dorsal pero también señaló que sólo se está ocupando en un 3,2 por ciento y que el Estado debería reservarse una porción para uso propio.

En ronda de consultas con especialistas de la industria, TeleSemana.com advirtió que hay temor a que, finalmente, la compañía mexicana vaya al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y que Perú no salga bien parado de esa situación. Si bien se cumplieron ciertos recaudos para evitarla, que se haya argumentado sólo la causal de interés público -que es siempre cuestionable – y se haya dejado de lado la causa fianza -que, al ser de cumplimiento, es más objetiva y contundente a la hora de decidir una resolución de contrato- podría terminar con Azteca denunciado al Perú ante el tribunal internacional.

En relación a la reserva, las fuentes aseveraron que el MTC emitió en su momento la reserva de capacidad que ronda el 10 por ciento, y que al cuestionar ese aspecto, el designado viceministro de Comunicaciones está sugiriendo que se podía usar Rednace a una tarifa preferencial.

Rednace es la Red Nacional del Estado Peruano, surgida en el marco de la RNDFO, con el objetivo de proveer de conectividad a las instituciones públicas. En ese tiempo, el Estado no podía acceder a una tarifa preferencial, pero este tema vuelve a la discusión a partir de la designación de Sotelo López al frente de la cartera de comunicaciones peruana.

Perú es uno de los países que registra no sólo la mayor cantidad de desconectados de la región sino que, además, una porción importante no ve cuál es la utilidad de Internet, tal como se detalló en este informe publicado por TeleSemana.com.

Los cambios acelerados que se produjeron en el mundo a partir del elemento digital exigen que este país vuelva a tomar el liderazgo en materia de telecomunicaciones para que, también desde este lugar, se puedan resolver parte de las brechas que quedaron visibles con la pandemia.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.