La identificación errónea del tráfico datos en roaming le hará perder más de 2.000 millones a las operadoras

Los operadores perderán unos 484 millones de dólares en ingresos por roaming debido a lo que se conoce como identificación errónea del tráfico de datos en roaming en este año. La historia no se quedará aquí pues la previsión es que esto se incremente, a tal punto que en 2026 se estima que estas pérdidas se elevarán hasta los 2.100 millones de dólares, es decir, experimenten un alza de 331 por ciento.

Es lo que señaló un estudio de Juniper Research que atribuyó esta situación a la incapacidad por distinguir entre el tráfico de datos 4G y 5G a partir del uso de los estándares actuales que se aplican sobre la gestión de las redes. La advertencia de la consultora viene a colación de que se estima que la industria de viajes regrese, de manera paulatina, a los niveles previos a la pandemia, y esto sucederá en simultáneo con la mayor adopción de la quinta generación móvil por parte de los usuarios.

El informe de Juniper resulta un llamado de atención para las compañías de telecomunicaciones puesto que esto surge en un momento en donde se van poniendo en marcha nuevas redes 5G y se hace especial hincapié en los negocios diversos y específicos que abrirá esta tecnología. Pero que, definitivamente, para que esto ocurra será necesario que se efectúen cambios a nivel operacional porque, de lo contrario, esa promesa no se cumplirá. Al menos en el tema del roaming.

A la exigencia por brindar servicios diferenciados y diferenciales a partir de la nueva generación móvil se le sumará la presión porque los usuarios obtengan una buena experiencia con ellos. El de la itinerancia es, sin dudas, un tema sensible, de ahí la necesidad de comenzar a abordar al tema conforme se vaya avanzando también en la superación de la pandemia.

El reporte de Juniper, conocido como Data & Financial Clearing: Emerging Trends, Key Opportunities & Market Forecasts 2021-2026, que puede descargarse aquí, hizo referencia al protocolo BCE (Billing & Charging Evolution) que tiene el aval de las operadoras de telecomunicaciones como estrategia para minimizar la fuga de ingresos. BCE es un estándar industrial de extremo a extremo que introduce nuevas capacidades que identifican el tráfico de datos en itinerancia a través de diferentes tecnologías de red, y que fue definido por la GSMA en 2019, previo a la pandemia.

Según la consultora, la identificación errónea de los datos de roaming se expandirá en los niveles señalados por la estimación de crecimiento de clientes 5G en itinerancia internacional. El reporte indicó que habrá más de 200 millones de conexiones roaming 5G para 2026, contra los cinco millones que terminarán anotándose al cierre de este 2021.

Por eso, resulta fundamental para los operadores de telecomunicaciones identificar las áreas emergentes de posible fuga de ingresos a partir del aprovechamiento del aprendizaje automático de las herramientas de análisis de roaming para evaluar de manera eficiente su comportamiento y el uso de datos.

El informe encontró que, para mitigar de manera efectiva la creciente complejidad de los procesos de compensación que surgen de una mayor demanda de datos en itinerancia, los operadores deben alejarse de las prácticas establecidas de compensación de roaming en favor de BCE.

La autora de la investigación, Scarlett Woodford, comentó que “al combinar BCE con conjuntos de análisis de roaming habilitados para Inteligencia Artificial (IA), los operadores estarán en una posición ideal para hacer frente al aumento de los datos de roaming. Separar el tráfico de itinerancia por conectividad de red es esencial para permitir a los operadores cobrar a los socios de roaming en función de la latencia y la velocidad de descarga, y maximizar los ingresos generales de este servicio en 5G “.

Un punto al cual prestarle atención porque, sin dudas, generar ingresos rápidamente a través de 5G se impone cada vez más urgente para las prestadoras de servicios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.