Las redes 5G mueven al público en la NFL de Estados Unidos: ¿cuál es el operador que mejor experiencia de servicio ofrece?

Con el retorno a las actividades deportivas en los Estados Unidos, las incipientes redes 5G de las operadoras de telecomunicaciones fueron puestas a prueba pues, a la capacidad plena de los estadios, se sumó el deseo y la ansiedad por compartir imágenes, streamings, y videos de todo tipo desde los distintos estadios. La National Football League, más conocida como NFL, fue el espacio en donde se estuvieron analizando los desempeños de las redes de Verizon, T-Mobile y AT&T, desde distintas variables. Una mirada interesante de cara a los futuros despliegues y las demandas que surgirán de parte de los usuarios.

Además de ser la liga deportiva que tracciona altísimos niveles de público, en torno a los 66.000 asistentes por partido, tal la cifra registrada en 2019, el regreso a los estadios se convirtió en una oportunidad excepcional para las operadoras de telecomunicaciones que avanzan con la quinta generación móvil, pues les sirve para probar los niveles de experiencia de esta red.

Y Opensignal se dedicó a analizar la experiencia móvil de 5G de tres operadores nacionales durante tres meses, entre el 6 de agosto, cuando se realizó el primer partido de la pretemporada en unos 30 estadios, hasta los primeros días de noviembre.

¿Y qué arrojó este reporte? Que los usuarios de T-Mobile tuvieron la mejor disponibilidad de 5G, con un 50,5 por ciento. Esto significó una mejora respecto de 15 puntos respecto de mediciones anteriores. Pero eso no se tradujo de manera directa en la mejor experiencia de usuario.

A la hora de la velocidad, la descarga más rápida se logró a través de Verizon, que obtuvo 320,7 Mbps, duplicando la experiencia de T-Mobile, que registró 146 Mbps, y casi siete veces más rápida que la notada por los usuarios de AT&T, que llegaron a los 46,7 Mbps.

¿Qué pasó cuando se midió la carga? Como es de imaginar, otra vez se impuso Verizon, que logró 26,1 Mbps, contra 21,7 Mbps y 15,1 Mbps de T-Mobile y AT&T, respectivamente. Y esto se replicó cuando los usuarios dieron sus calificaciones respecto de la experiencia de juegos 5G y de aplicaciones de voz 5G. La balanza se inclinó a favor de Verizon aunque las otras compañías devolvieron experiencias bastante satisfactorias de cara a los clientes.

Opensignal señaló que los resultados de Verizon no deberían sorprender por el enfoque de la compañía en el uso de espectro de ondas milimétricas (mmWave) que permite conectar áreas y zonas urbanas densamente pobladas y en las que se registran altos niveles de tráfico de datos. Se trata de una estrategia iniciada en 2019 y que hoy cubre a 25 de 30 estadios de NFL.

Y esta es una de las principales diferencias con sus competidores AT&T y T-Mobile que han desarrollado un limitado uso de bandas milimétricas. Ambas han implementado tecnología de intercambio dinámico de espectro (DSS, por su sigla en inglés) que les permite usar las bandas tanto para 4G como para 5G pero eso no se traduce en más MHz de capacidad como sí sucede con mmWave que sí logra otro nivel de experiencia.

Tal vez este reporte deja bien claro que DSS no es 5G sino una 4G mejorada (tal como sucedió con las generaciones móviles anteriores), por más que a las compañías que han avanzado en este tecnología no les guste. No obstante, T-Mobile sí tuvo una definición concreta a favor de la implementación de banda media, es decir, 2,5 GHz en todo el país, pero sin el mismo enfoque que encaró Verizon en estadios o escenarios en los que se concentran grandes cantidades de público.

Los resultados del análisis de Opensignal fueron diferentes cuando se analizó el uso combinado de las redes 3G, 4G y 5G en estos 30 estadios de la NFL, es decir, que el abordaje ya se hizo sobre los usuarios de todas las tecnologías, y no sólo de la quinta generación.

¿Qué sucedió? Los tres salieron bien parados en velocidad de descarga, pero Verizon se impuso en la velocidad de carga (¿y a quién no le gusta que la foto que acaba de sacar o el directo que está transmitiendo se publique en el mismo instante en que se aprieta el botón de publicar o el de play?). Logró 15,7 Mbps contra 13,8 Mbps de T-Mobile y 12,4 MBps de AT&T. Verizon también generó más tiempo de conectividad en 4G, con un 99,4 por ciento, contra un 97,9 por ciento de AT&T y 98,4 por ciento de T-Mobile.

Verizon se impuso en la experiencia de video, empató con AT&T en lo referido a gaming y aplicaciones de voz, y aunque en este punto el que obtuvo la “calificación” más baja resultó T-Mobile, compensó con la evaluación de 5G. Pero el claro ganador fue Verizon.

El informe condensó, en definitiva, una muestra de cómo en la era de las experiencias, la que los usuarios obtengan con sus redes móviles 5G será clave para desplegar nuevos servicios, más sofisticados, en áreas industriales, donde mejor cae la promesa de la quinta generación móvil. Este análisis de Opensignal, que puede descargarse aquí, bien viene para ver cómo se van erigiendo las operadoras frente a la nueva tecnología y qué mejoras se van introduciendo en las arquitecturas a medida que se expande la quinta generación móvil.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.