Brasil quiere que la UIT asuma el rol de regulador de las constelaciones satelitales de órbita media y baja

La propuesta será presentada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil el próximo 26 de septiembre cuando una nueva reunión de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se realice en Rumania. Este deseo e iniciativa fue anunciado esta semana por el propio presidente de la agencia, Carlos Baigorri, y apunta a consolidar el rol de contralor para las constelaciones de satélites de orbita media (MEO, por sus siglas en inglés) y baja (LEO, por sus siglas en inglés).

Tal como lo reflejó la prensa local, la iniciativa -que ya había trascendido en marzo- busca que el órgano internacional bregue por la organización y cuidado aeroespacial. “En órbitas geoestacionarias siempre ha habido coordinación, pero en órbitas medias y bajas no hay regla alguna”, dijo Baigorri al medio local Teletime en manifiesta preocupación por la ocupación de las órbitas sin control por parte de los gobiernos, aún cuando Brasil no posea empresas en disputa allí en la actualidad.

Cabe recordar que los satélites LEO prometen nuevas oportunidades, por ejemplo, para los operadores móviles; y que en la región hay actores, como Argentina, que tienen trayectoria en la carrera aeroespacial y que ahora agregan experiencias de corte educativo entre las poblaciones estudiantiles argentinas.

Y, si bien esas iniciativas signan un clima de época que no excluyen a Brasil, el país tiene trayectoria en materia geoestacionaria (GEO), pero no en estas otras dos órbitas cuestionadas y que, según lo recordó Teletime, se “perdió una instancia centralizada de negociación, lo que dificultó el desarrollo del mercado susceptible al ritmo de las empresas y gobiernos locales, que parecen poco interesados ​​en solucionar el problema”.

Sin embargo, la preocupación es oficial, existe y se especula que la Agencia no asista al encuentro con una propuesta específica sino con un planteo formal que refleje el desvelo que implica el no poder tener control y cuidado sobre los derechos de preferencia y la contaminación visual que puedan ocasionar, entre otros aspectos.

Pero los medios locales señalan la preocupación que significan iniciativas como los más de 40.000 artefactos en órbita planificados por Starlink, y que en Estados Unidos ya cuenta con 12.000 autorizados. En ese sentido, además, cabe recordar que a comienzos de año, por ejemplo, el Consejo de Administración de la Agencia había otorgado la licencia de 4.408 satélites LEO de Starlink, para ofrecer banda ancha en el país hasta 2027, con una posible expansión de la flota a futuro, que operarán “sin derecho a proteger el espectro y con prohibición de interferir en los sistemas no geoestacionarios Kepler, en banda Ku, y O3B (del SES), en banda Ka”.

Por esos días, además, se había autorizado a otros 150 satélites no geoestacionarios LEO de la empresa estadounidense Swarm, hasta 2035, para dar servicios vinculados a la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.