Costa Rica quiere que la conectividad a Internet sea considerada un derecho humano

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la conectividad de acceso universal en todo el territorio nacional podrían ser consideradas un nuevo derecho humano en Costa Rica, luego que la iniciativa que busca reformar la Constitución Política local, presentada en agosto de 2021, recibiera un fuerte impulso al aprobarse por unanimidad esta semana.

Fue este jueves cuando el Plenario Legislativo le dio tercera lectura y admisión al expediente N°22.617 que incorpora el reconocimiento de este nuevo derecho. “Las tecnologías de información y comunicación representan nítidamente hoy, no sólo un portal de acceso al conocimiento, la educación, la información y el entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social” admitieron los legisladores y subrayaron que la propuesta elevada contempla a las TICs como “un instrumento que permite ejercer otros derechos fundamentales ya que se han incorporado en el quehacer diario de las personas y ofrecen mejores oportunidades de empleo, inversión, capacitación y calidad de vida”.

El proyecto, que había sido presentado por la ex-congresista Paola Valladares en agosto de 2021 y que propone sumar un párrafo al artículo 33 de la Constitución, obtuvo este jueves el apoyo unánime de los 52 legisladores presentes, quienes recordaron que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya habían declarado el acceso a Internet como derecho humano y que la pandemia evidenció la emergencia que implica la brecha digital. Fue el caso, por ejemplo de la congresista Sofía Guillén Pérez, quien además criticó al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al señalar que, “con más de 350 millones de dólares de patrimonio, ha sido incapaz de ejecutar la conectividad”.

A su turno, el congresista Eliecer Feinzaig Mintz adhirió a la propuesta, pero advirtió la importancia de aclarar que no se tratará de otorgar enlaces gratuitos, como tampoco la obligatoriedad del Estado a hacerlo “porque, de lo contrario, podría resultar en un despropósito”.

Como parte de este proceso que se inaugura, los funcionarios aprobaron la creación de una nueva comisión especial, tendiente a analizar las problemáticas de la infraestructura local. Sucede que, según los datos provistos por la Superintendencia de Telecomunicaciones local en 2018, y reflejados por la prensa local, sólo el 16 por ciento de la población tenía acceso a Internet fijo; algo que lo ubica muy por debajo de los indicadores de la región. A su vez, y según los indicadores observables con claridad en los Panoramas de Mercado de TeleSemana.com, el país  experimentó una clara caída en la curva de penetración de este tipo de conectividad en los últimos años.

El proyecto subraya la relevancia que cobraron las infraestructuras de telecomunicaciones, tanto para el desarrollo del sector público como del privado, a raíz de los escenarios de aislamientos poblacionales que, por ejemplo, introdujo la pandemia; al tiempo que reconoce las imposibilidades que hasta ahora tuvo el país para ampliar y robustecer su conectividad.

La legisladora socialcristiana Alejandra Pacheco Castro, por ejemplo, recordó que “a partir del 2011, la Sala no solo indica que es un derecho esencial, sino que también reconoce el principio de unicidad de la red y habla de requisitos simétricos, que es un tema que trasciende lo local” y su par del Frente Amplio, Sofía Guillén, sostuvo que “el Informe del Estado de la Educación dice que solo el 40 por ciento de los estudiantes del quintil de menos ingresos tiene acceso a buena conectividad, el resto tiene medio mala o es muy mala la conectividad”.

Con todo, Canadá hace cinco años y Colombia hace una decena de meses, se suman a definiciones similares realizadas en la Argentina y en Chile, por mencionar sólo unos pocos de los tantísimos países que declararon al acceso a Internet un derecho humano y que desplegaron estrategias concretas para el achicamiento de la brecha digital.

Hoy, esta aprobación significa un paso adelante en la definición, en un escenario en el que el país sigue resolviendo otros aspectos urgentes como el acaecido con su seguridad informática. Y, según lo aclara el medio La Nación, “una vez acogida la reforma constitucional para su debate en una comisión, que deberá emitir una recomendación al plenario luego de 20 días, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunció que se instalará dicho foro el próximo miércoles 1 de junio”. Continuará…

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.