Telecom Italia avanza con el proyecto para dividirse en dos y piensa en una troncal de fibra óptica para todo el país

La división de Telecom Italia en dos unidades, una de infraestructura y otra de servicios, continúa avanzando. El CEO de la operadora, Pietro Labriola, dio detalles sobre el plan en el que trabaja y anticipó que la nueva empresa de redes se llamará NetCo, mientras que la de servicios lo hará bajo la marca ServiceCo. La idea de simplificar la operación se hará, como se advierte, también a través de las nuevas identidades corporativas.

Este jueves, el ejecutivo insistió en la necesidad de contar con empresas más ágiles para responder a las nuevas demandas del mercado, además de reducir la deuda que, de acuerdo a lo informado por Reuters en marzo pasado, ascendía a 23.000 millones de euros. La operadora, por el contrario, aseguró que su pasivo asciende a los 11.000 millones de euros y que, con esta reestructuración y los planes de negocios que se avizoran, ese rojo se ubicaría por debajo de los 5.000 millones de euros.

NetCo incluirá a la unidad de cables submarinos Sparkle, mientras que ServiceCo se concentrará en los servicios residenciales y corporativos, TIM Consumer y TIM Enterprise, además de incorporar a TIM Brasil, su filial sudamericana.

Sobre NetCo, la unidad de infraestructura que surgirá producto del acuerdo sellado en mayo pasado con Open Fiber, incluirá la actividad de red fija primaria y secundaria, el segmento mayorista local mientras que con Sparkle se gestionará el wholesale internacional. Esta nueva compañía daría lugar al primer caso en Europa de un polo de infraestructura y tecnología de red basado en fibra que estará a disposición de todo el mercado y con capilaridad extendida en todo el territorio nacional. Al concentrarse en el mercado mayorista las inversiones se ejecutarán sobre fibra óptica, aclaró la operadora este jueves que resaltó, además, que este será el modo de avanzar hacia un círculo virtuoso de inversiones constantes en red.

Este punto es particularmente interesante teniendo en cuenta las experiencias latinoamericanas de redes mayoristas cuyos planes de negocios se basan en una troncal de amplio alcance sobre el cual distintos operadores pueden ofrecer sus servicios. El caso de Altán Redes en México, que recientemente debió ser rescatada por las dificultades para avanzar en esa dirección virtuosa, el de la Fibra Optica Nacional en Chile (FON) donde la articulación público-privada se logra bajo otros conceptos, y el de la Red Nacional Dorsal de Fibra Optica (RNDFO) de Perú, cuyo futuro es incierto y continúa siendo operada por el Estado, junto al de Arsat en la Argentina, son distintos casos con diversos resultados, en donde no siempre se han podido alcanzar los objetivos propuestos.

Más allá de estos casos en una región que, a diferencia de la europea, sufre crisis propias más complejas, será interesante ver la evolución de Telecom Italia o, mejor dicho, de NetCo, como operador mayorista en un contexto de profunda reestructuración del sector de las telecomunicaciones.

Como se señaló más arriba, el segmento de servicios aglutinará a tres subunidades. TIM Consumer se concentrará en los usuarios finales y de pequeñas y medianas empresas donde las nuevas estrategias se orientarán hacia la simplificación de las operaciones, tal como informó la compañía. En otras palabras, buscará agilidad.

TIM Enterprise, en tanto, incluirá a Noovle, dedicada a la consultoría en la nube, a Olivetti y Telsy, dedicada a la ciberseguridad.

TIM Brasil continuará desarrollando el plan conocido como “Next Generation Telco” donde, para la plana mayor de Telecom Italia, la incorporación de recursos y clientes de Oi, más el inicio de la comercialización, este mismo jueves, de servicios 5G en Brasilia auguran un futuro auspicioso en el desempeño de esta subsidiaria.

Durante la presentación realizada por Labriola se enfatizó que el objetivo de esta división es “atraer a nuevos socios financieros e industriales” que podrían ingresar como accionistas minoritarios en la compañía.

Open Fiber continúa estando en los planes para fortalecer esa unidad de infraestructura. Es decir, la decisión de fusionar el área de infraestructura con esta operadora continúa en pie siempre que el acuerdo final satisfaga a ambas partes. En caso de que no se llegara a buen término, el CEO aseguró que se están barajando otras alternativas que incluyen una venta a inversores privados o una separación estructural. Hace un mes, Mario Rosetti, CEO de Open Fiber, había declarado a la prensa italiana que hay tiempo hasta el próximo 31 de octubre para llegar a un acuerdo satisfactorio. En el mientras tanto, se están evaluando ambas operaciones con el objetivo de definir claramente en dónde se producen complementariedades y, en dónde, duplicaciones de recursos.

En mayo pasado, Telecom Italia firmó el acuerdo preliminar con CDP, dueño del 60 por ciento de Open Fiber, y desde entonces todo indica que vienen trabajando palmo a palmo. Pero todavía hay tres meses por delante. Desde que se selló ese convenio, la acción de la operadora se mantiene más o menos en valores constantes luego de la estrepitosa caída que sufrió cuando dio a conocer los resultados de 2021, donde informó pérdidas por más de 8.000 millones de euros.

Esa situación más la reconfiguración en que se encuentra la operadora han permitido detener la sangría. Los próximos tres meses serán clave para su futuro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.