La decisión de Chile, de quitarle la exclusividad al uso no licenciado en la banda de 6 GHz, multiplicó las controversias sobre el tema

La tan reciente como repentina decisión del gobierno de Chile, de revertir el uso exclusivo para uso no licenciado en la banda de 6 GHz para compartirlo con el licenciado, generó reacciones de todo tipo. Por estas horas, los integrantes de Dynamic Spectrum Alliance (DSA), junto a otras empresas del rubro, manifestaron su preocupación e instaron al gobierno local a que “rectificara su decisión para no perjudicar a los usuarios chilenos y los despliegues de redes y dispositivos que ya se están dando en el país”. Por su parte, días atrás, la GSMA había celebrado la noticia.

Claudio Araya, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), recibió por estas horas a los integrantes de la DSA y recibió de primera mano la invitación formal a “repasar las razones que motivaron la repentina decisión que ha dejado fuera a Chile de la tendencia de armonización regional, que concentra el 67 por ciento de la población regional y más del 90 por ciento del PIB de las Américas”, dice el comunicado que el organismo distribuyó y en el que sentencia que “la decisión pone en peligro la estabilidad jurídica de quienes ya han invertido, y tenían planes de seguir invirtiendo, en soluciones avanzadas de banda ancha inalámbrica para usuarios chilenos”.

Entre las miradas críticas que se reunieron alrededor de la decisión tomada por Chile, y en sintonía con la idea expresada por la DSA, se encuentra la de Miguel Ángel Pesado, presidente en el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), quien dijo a TeleSemana.com que “la decisión de Chile ha sido errónea porque no beneficia a 5G para nada; además de crear inseguridad entre los operadores y los fabricantes de equipos”, al tiempo que consideró que “obedece más a un tema especulativo que a una decisión racional”.

Para el argentino, destinar al Wi-Fi y a su evolución de forma exclusiva para su uso en este ancho de banda garantiza el rol social de la conectividad, dado que permite avanzar con servicios en aquellos lugares en los que los tendidos de fibra óptica o de 5G no prosperan.

Lo cierto es que en Chile, tras casi dos años de haber habilitado que los 1200 MHz de dicha banda se destinaran para la evolución de Wi-Fi y tras haberse convertido en punta de lanza regional por “ponerse al frente de una tendencia que luego siguieron Brasil, Perú, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana”, como menciona el comunicado de la DSA, la Subtel decidió restarle 700 MHz de espectro para destinárselo al uso licenciado.

Esto, para la DSA “crea restricciones para el uso de equipos que estaban siendo homologados e incertidumbre sobre la disponibilidad futura que permita la evolución hacia Wi-Fi 7”.

“En la reunión, el subsecretario Araya expresó que busca recabar información de la industria que le permita analizar cuál sería el mejor destino de la parte alta de la banda para Chile para tomar una decisión final”, agrega el comunicado de este organismo global del espectro que promueve y muestra el valor de compartir el espectro, y en el que su presidenta, Martha Suárez, aseguró que “confía que Subtel rectificará su decisión en el corto plazo una vez que reúna la información pertinente y esté en la mejor disposición de colaborar con la información y los estudios necesarios” y valoró “exitosos procesos de consulta pública ya han sido realizadas por ocho administraciones en la región de las Américas, lo que resultó en el destino de toda la banda para aplicaciones Wi-Fi en todos estos países”.

La misiva también recuerda que la resolución presentada por el gobierno chileno no ofrece argumentos sólidos: “las causales planteadas por la resolución exenta 2844 no respondían a estudios internos, con consideraciones basadas en una motivación engañosa” dice y recuerda que la resolución manifiesta la necesidad de “esperar la decisión sobre armonización internacional que tendrá lugar en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), señalada en el punto 1.2 de la Agenda de dicha reunión”, cuando dicho encuentro discutirá lo concerniente a la Región 1, que incluye Europa, África y Medio Oriente, y de la que Chile no forma parte. Aunque también admite que sólo la parte de 7025 a 7125 MHz se discutirá a nivel mundial en la CMR-23.

“La DSA entiende que esta decisión contradice el Plan Brecha Digital Cero, así como el espíritu que siempre ha caracterizado a Chile como un país promotor de la innovación, el desarrollo industrial y la competencia. La decisión de reducir el espectro disponible para el despliegue de Wi-Fi también agrega incertidumbre e inestabilidad legal para la inversión, limita la experiencia del usuario y aísla a los chilenos de los beneficios de las economías de escala en la región. Por estas razones, la DSA insta a que se reconsidere esta decisión lo antes posible y confirma que está lista para brindar toda la información que la Subtel ha solicitado”, dice el anuncio a modo de conclusión.

En la entrevista ofrecida por el titular del Copitec a TeleSemana, también se plantea el problema  de la incertidumbre que semejante cambio de rumbo implica, sobre todo, por las expectativas que se habían generado en el mercado y las sociedades, y los planes de largo plazo que se pudieran haber iniciado.

Como es de esperarse, la organización global que une al ecosistema móvil y que representa los intereses de los operadores, la GSMA, celebró hace unos días la decisión de Chile porque “sigue la tendencia global”. En un comunicado, la GSMA sostuvo que “el espectro 5G en 6 GHz puede desempeñar un rol clave en el desarrollo social e industrial sostenible. Gracias a su capacidad de ofrecer 5G de alta capacidad en toda la zona urbana, el espectro de bandas medias, como 6 GHz, juega un papel central en el despliegue de redes 5G en todo el mundo”.

Inclusive, añadió que, “si bien en la agenda de la CMR-23 se plantea el uso de esta banda completa solo en la región Región 1 de la UIT (EMEA), existe apoyo para considerar el uso de este espectro para los servicios móviles con licencia en todo el mundo”.

“Chile es el más reciente país fuera de la EMEA en manifestarse a favor de contemplar una mayor armonización en el rango de 6 GHz”, dice el anuncio de la GSMA que se anticipó en el posteo que el propio Lucas Gallitto, director de la organización para Latinoamérica, en su cuenta en Linkedin apenas se conoció la decisión de la Subtel, y la valoró como “una decisión sensata de Subtel Chile en relación al destino de la banda de 6GHz”.

Lo cierto es que la cuestión acerca del destino de la banda de 6 GHz está a la orden del día en toda la región. En México, también y, según el medio local Expansión, los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ese país se reunieron recientemente con los representantes de compañías como Televisa, Megacable y Total Play, “para hablar sobre la importancia de la banda de 6 GHz en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones por cable, pues este sector requiere de mayores velocidades para banda ancha para el consumo de video que actualmente es altamente demandado por los usuarios, y por lo cual coinciden en que debe asignarse este espectro de manera libre”.

Lo cierto es que hace un año, el IFT había lanzado una consulta pública y una propuesta para destinar los 1.200 MHz de dicha banda al uso libre “con ciertas restricciones”, aunque todavía no se cerró la decisión, como tampoco sucedió en la Argentina.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.