A favor del uso no licenciado: la banda de 6 GHz es 100% para Wi-Fi en República Dominicana

“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por órgano de su Consejo Directivo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones, (…) dicta las condiciones para operar en la banda 5925-7125 MHz de equipos de baja y muy baja potencia mediante el esquema de licencias genéricas”, dice la resolución N°082-2022, y ubica al país del lado de las naciones que optaron por dejar ese cuerpo de frecuencias para Wi-Fi y sus evoluciones, con argumentos bien contundentes.

La publicación realizada por el regulador recuerda que en julio puso en marcha una consulta pública en la que buscó conocer de primera mano la opinión de los diversos actores del sector; de la que participaron actores de diverso porte e intereses, organismos como la GSMA, la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) y el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ontic), empresas como Meta, Wifi Alliance, Intel, Nokia, Qualcomm, Huawei y Ericsson; y operadores como Claro,  Altice y Viva, entre muchos otros.

Uno de los aspectos interesantes de la resolución publicada involucra la transcripción de las observaciones formuladas por los participantes de la consulta. Por ejemplo, cita los comentarios formulados por la DSA: “Este año, según los estudios del Reporte VNI, se proyecta que aproximadamente el 60 por ciento del tráfico móvil de datos global será transferido a una red fija vía Wi-Fi o femtoceldas. Además,  los usuarios cada vez requieren nuevas aplicaciones con capacidades del orden de gigabits por segundo (Gbps), aplicaciones como realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR), contenido interactivo, video de alta definición (4k y 8k) e inteligencia artificial. Estos requerimientos asociados al mayor consumo de video requieren redes adaptadas con mayores anchos de banda y espectro adicional para redes WAS/RLAN”.

A continuación, el comentario enviado por la DSA precisa que “el tipo de desempeño requerido lo ofrece Wi-Fi 6, la nueva generación de Wi-Fi, también conocido como 802.11ax, que permite usar canales de 160 MHz de ancho de banda y otras ventajas como la posibilidad de soportar más clientes en ambientes densos, mayor eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y seguridad en las redes” y valora que la banda de frecuencia de 6 GHz, con el esquema de licencias genéricas resulta “crucial para la correcta implementación de Wi-Fi 6 ya que permite tener siete canales y así atender la demanda de los usuarios, incluso en ambientes densos tales como aeropuertos, estadios, centros comerciales o sitios públicos altamente concurridos”.

En ese mismo orden de cosas, entre los comentarios remitidos por los operadores, Altice y Claro recuerdan que la GSMA recomienda utilizar el espectro 5925-6425 MHZ para uso no licenciado y mantener reservado el 6425- 7125 MHZ para IMT, y que todos los ojos se posan en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2023 (CMR-23), que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) realizará en Europa.

Y el Indotel toma esa referencia a la CMR-23, varias veces planteada en la consulta, para recordar que las definiciones tomadas en se marco no impactarán a esta región: “Los estudios de la UIT sobre este tema son exclusivos para la región uno, (…) por lo tanto cualquier decisión sobre dicha banda no tendrá efectos sobre el uso de la referida banda en la región dos de la UIT (Américas)”.

También admite considerar que “mientras 5G tiene reconocidas otras porciones o bandas del espectro para la tecnología de quinta generación móvil, para Wi-Fi solo se ha identificado la banda de 6 GHz para su desarrollo tecnológico y máximo potencial para un uso avanzado, para satisfacer la creciente demanda de alta velocidad y conexión confiable permitiendo muchos más canales sin superposición y más amplios, que solo se puede conseguir si disponemos de toda la banda para uso de dispositivos bajo licencias genéricas”.

Cabe recordar que hace un año, el país licitaba su espectro para 5G, un servicio que es comercializado en tiempos en que el país también busca tener una regulación acorde a los tiempos presentes y venideros.

La Agenda Digital 2030 planteada en el país, busca promover la transformación digital en todo el territorio y con ese objetivo se fueron dando una serie de pasos que, en buena medida, buscan resolver el flagelo de la brecha digital. Y este asunto también estuvo presente entre las consideraciones del regulador: “Que el cierre de la brecha digital no se va a potenciar con el uso de la banda para IMT o redes 5G por sí solo como algunos argumentan en sus escritos de comentarios, toda vez que las prestadoras o redes móviles no llegan a las zonas rurales al no tener un retorno de inversión asegurado, dejando zonas desfavorecidas de acceso a tecnologías de última generación móvil”, dice la resolución.

De esta manera, Dominicana se suma a las decisiones tomadas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú; y que hasta hace unos días tenía vigencia en Chile, aunque el país dio un giro inesperado. Y sin dar muchas explicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.