Gracias a una decisión del Tribunal de Competencia, Claro Chile podrá usar las frecuencias de 3.5 GHz que posee para 5G

Claro vuelve a tener nuevas oportunidades en Chile. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a cambiar las atribuciones de las concesiones que fueron entregadas para brindar servicios que ya no forman parte de la oferta de las operadoras de telecomunicaciones. En otras palabras, autorizó al regulador a encarar el proceso conocido como refarming mediante el que la operadora podrá utilizar las frecuencias de 3,5 GHz que tiene en su poder para desplegar redes 5G.

Se trata de una solicitud que desde la Subtel, a cargo de Claudio Araya, ya se había elevado al TDLC y que había sido desestimada pues había señalado que la única vía para encarar una modificación de este tipo era a través de un concurso público.

El viernes 6 de enero por la tarde, el TDLC cambió de posición y expresó que: “Ha lugar el recurso de aclaración solo en cuanto se aclara que el resuelvo número dos) de al Resolución N.º 62 se limita a la ejecución de las Resoluciones Exentas N.º 1.289/2018 y N.º 1953/2018, por lo cual, una vez que estas han perdido su vigencia, dicho resuelvo no restringe la facultad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de modificar concesiones vigentes en la medida en que lo permita la normativa sectorial aplicable”, tal como reflejó el Diario Financiero.

Claro Chile cuenta con un bloque de espectro en la banda de 3.5 GHz que no posee autorización para dar servicios móviles, por ende, tampoco podía desplegar tecnología 5G.

Cuando la Subtel solicitó al Tribunal de Competencia el cambio de asignación de servicios señaló que, al estar limitada a la tecnología fija-inalámbrica hasta el año 2032, ese recurso está siendo subutilizado por el operador. Esto, a su vez, se traduce en detrimento de los servicios que se brindan a los clientes.

Esta fue la razón por la que, desde 2018, la Subtel había iniciado un proceso de consulta para promover este cambio que, finalmente se concretó, y que ahora habilita a Claro Chile a utilizar la frecuencia de 3.5 GHz para avanzar con 5G.

Esto sucede, a su vez, en el marco del joint venture entre Claro y VTR, que fue autorizado en octubre pasado y que, desde entonces, cuenta con un equipo que se está dedicando de manera exclusiva a encontrar sinergias entre ambas compañías, especialmente en lo referido a los despliegues de fibra óptica y 5G, tal como lo expresó Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America, el dueño de VTR, durante la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2022 y que informó La Tercera.

Desde mediados de 2020, la operadora de servicios fijos no ha parado de perder clientes. En junio de 2020, en plena pandemia, la compañía contabilizó más de 1,35 millones de clientes, cifra que desde entonces viene cayendo de manera sostenida. A tal punto, que en septiembre de 2022 esa cifra se ubicó en 1,17 millones de suscriptores, un 3,9 por ciento inferior en la comparación interanual, de acuerdo a las estadísticas de la Subtel.

Esta caída solo es coincidente con lo que está sufriendo Claro que, en el segmento de servicios fijos, experimentó un retroceso de 7,9 por ciento en septiembre, hasta los 414.552 clientes. La operadora móvil también está teniendo dificultades en el mercado móvil, donde Wom es un verdugo implacable, que por momentos ha logrado relegarlo a un cuarto lugar, y la competencia por subirse al podio se observa trimestre a trimestre.

Este panorama parece haber sido el motivador del joint venture que se inició hace un año y que, luego, quedaron mucho más evidenciadas con las cifras señaladas pues muestran la necesidad de ambas compañías por fortalecerse en un segmento en donde las restantes operadoras ganaron, desde Telefónica Movistar hasta Entel, sin olvidar que es Mundo la que viene ganando participación de mercado de manera exponencial en banda ancha fija desde que comenzó a operar en este país, hace ya 12 años.

Estos resultados parecen haber sido lo que llevó a Balan Nair a afirmar, en aquella conferencia de resultados que “no hay ningún requisito para inyectar capital” en la fusión entre Claro y VTR para, luego, agregar: “Toda nuestra asignación de capital se basa en la rentabilidad. Así, cuando miremos los planes que el equipo de gestión presentará – un buen plan de crecimiento- mi equipo y yo lo estudiaremos y decidiremos si queremos financiarlo”. Y, más adelante, amplió: “Nuestra nueva dirección de Claro VTR está elaborando un plan de crecimiento para que lo revisemos en un futuro próximo”.

Tal vez ese futuro próximo haya llegado con la decisión del Tribunal de Competencia. Ahora, con la posibilidad de desplegar 5G tal vez las cosas puedan mirarse desde otro lugar en la compañía asociada.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.