Brasil, con el ojo puesto en la transformación digital y el achicamiento de la brecha

La profundización de las iniciativas de transformación digital y la capacidad de garantizar acceso a banda ancha a toda la población brasilera, fueron parte del mensaje que Luis Inácio Lula da Silva, el primer mandatario de ese país, realizó este jueves 2 y que envió al Congreso Nacional, en el marco de la apertura de trabajos legislativos. En él, la Industria 4.0, el fortalecimiento de la ciencia en el país y la incorporación de la tecnología para los procesos educativos y del cuidado de la biodiversidad, forman parte de la agenda. Se trata de un plan en el que, además, será una “prioridad” aumentar la competitividad brasilera.

El mensaje fue titulado “Programa de reconstrucción y transformación de Brasil”, y publicado como documento público, en el que se hace referencia a diferentes aspectos del estado de situación del país, como también las iniciativas que la actual gestión aspira desarrollar pero que, en muchos pasajes, instó a la unidad social. “Tenemos un país que reconstruir y eso sólo será posible con el aporte de las distintas fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto”.

“Faltan recursos para la salud, la educación y la ciencia y la tecnología” dijo y valoró necesario fortalecer y modernizar la estructura productiva y estimular la innovación; además de robustecer la empresa nacional, pública y privada; en las que el apoyo público se enfocará en “innovaciones orientadas a la transición ecológica, energética y digital”.

“El país revertirá el proceso de desindustrialización y promoverá la reindustrialización de amplios y nuevos sectores, y los asociados la transición a la economía digital y verde. Es imperativo subir la tasa de las inversiones públicas y privadas y reducir el costo del crédito para avanzar con un nuevo tipo de reindustrialización nacional, aunado a nuevos desarrollos en ciencia y tecnología. Es parte este esfuerzo el desafío de revertir la desnacionalización del parque sector productivo brasileño, y modernizarlo”, dijo y continuó: “La principal misión de la política industrial será promover el compromiso de la industria en la transición tecnológica, ambiental y social. Para esto, la política industrial debe permanecer enfocada en las prioridades del país y aprovechar la capacidad tecnológica e innovación nacional”.

“Es fundamental innovar para afrontar el reto de la transformación tecnológica, ecológica, energética y digital en curso, con políticas de Estado que buscan garantizar la calidad de vida, en dimensiones que van más allá del mundo de la producción. Es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para que la sociedad pueda disfrutar de los beneficios de la generación de conocimiento” dijo el mandatario y agregó que “para que Brasil ingrese a la era del conocimiento, también será necesario contar con una estrategia económica que incluya, junto con la promoción de ciencia, tecnología e innovación, los elementos de la economía creativa y la economía de la cultura, que acelera la transición digital, el uso de la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología en los procesos productos sofisticados con mayor valor agregado”.

“Brasil iniciará un importante proceso de transformación digital en el país, garantizar Internet de calidad en todo el territorio y para todos y todo. El derecho a la inclusión en el entorno de la conectividad también estará garantizado”, dijo Lula en esta histórica jornada.

Las telecomunicaciones también tuvieron una referencia específica y el primer mandatario hizo foco en la infraestructura pero, sobre todo, en el achicamiento de la brecha digital. Y realizó un breve balance del estado de situación recibido en el traspaso de mando, al que caracterizó como portador de una “visión estrecha de las telecomunicaciones”.

“En el campo de las telecomunicaciones, las políticas continuaron enfocadas en la expansión de la infraestructura, sin que existan iniciativas que busquen reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de telecomunicaciones y garantizar el pleno acceso a la población desfavorecida, ingresos a Internet, con dispositivos adecuados y paquetes de servicios menos limitados en términos de volumen y uso de datos” dijo . En ese marco, subrayó que “en los últimos cuatro años no se han formulado acciones estratégicas en materia de comunicación, a pesar de la creciente centralidad de los medios y entornos digitales en la sociedad y en la actualidad fase de desarrollo económico, desconociendo la percepción internacional sobre el tema, cada vez más asociado a la geopolítica, la democracia, la reducción de las desigualdades y la necesidad de medidas para hacer frente a la crisis climática”.

Un aspecto que puede resultar sorprendente radica en la omisión de 5G: subasta de espectro que resultó exitosa en noviembre de 2021, tanto  por la cantidad de bandas colocadas, como por la adopción de una estrategia no recaudatoria que puso el foco en los compromiso de hacer que asumieron los operadores que participaron de ella. E, inclusive, sorprende porque mucha de esa Industria 4.0 a la que se refirió cobra valor al calor de la evolución de las redes de comunicaciones, cuyo encendido marcha como reloj.

En este extenso discurso de contexto, el primer mandatario brasilero también cuestionó la apuesta privatizadora de la administración predecesora, sobre todo, en relación a la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT), la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) y la Empresa de Tecnología e Información Seguridad Social (Dataprev), que ya formaban parte del Programa Nacional de Privatizaciones.

La necesidad de garantizar la defensa de la democratización de los medios de comunicación también fueron parte de un mensaje, al que se puede acceder íntegramente aquí, y que Lula resumió al decir que la “acción del gobierno en el área de comunicación estuvo presidida por una lógica privatista, de instrumentalización de los medios públicos de comunicación, y de ausencia total de políticas públicas de inclusión digital y promoción del acceso a la información, especialmente para la población de bajos recursos”.

“El gobierno anterior también desmanteló el sistema científico y tecnológico nacional. En medio de un discurso oficial de negación de la ciencia, el sistema federal de promoción del área de CT&I está prácticamente colapsado” dijo y planteó la necesidad de reorganizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y recomponer y ampliar el financiamiento del área.

“En el contexto de la acelerada expansión de la sociedad del conocimiento, el área de ciencia, tecnología e innovación se convierte en un pilar central para la reconstrucción, reindustrialización y desarrollo económico, social y ambiental del país”, dijo.

Cabe recordar, a modo de contexto, que esta administración comparte -con la administración precedente- buena parte de las áreas técnicas de sus carteras, como por ejemplo, sucede en el Ministerio de Comunicaciones (MCom); donde la apuesta de avanzar con políticas de equidad también son parte de las urgencias que manifestó perseguir Juscelino Filho, actual titular. Como es de esperarse, el comienzo del tercer mandato de Lula al frente del país involucra grandes desafíos que, en lo concerniente al sector, fueron planteados por la industria en la hora cero.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.