Liberty Global compra el 5% de Vodafone en el Reino Unido y sacude al mercado

Otro terremoto en la industria de las telecomunicaciones. Ahora, en Europa. Liberty Global adquirió el cinco por ciento de Vodafone por unos 272 millones de dólares (225 millones de libras), todo financiado con dineros propios. Parece que llegó la hora de la consolidación del mercado en el Reino Unido.

Se trata de un movimiento audaz. Liberty es socia de Telefónica en Virgin Media O2 en este país en donde es, a su vez, competidora de Vodafone. Las primeras observaciones sobre esta operación, que sacudió el lunes al sector en Europa, apuntan a una reconfiguración del mercado en este rincón del continente en el que hay cuatro operadoras de telecomunicaciones, cifra que según entienden algunos analistas impide que todos los actores tengan escala y salud económico-financiera por igual. En otras palabras, este movimiento terminaría dando lugar a tres compañías, a futuro.

A través de un comunicado, Mike Fries, CEO de Liberty Global, sostuvo que Vodafone está infravalorada pese al gran potencial que ofrece la compañía, razón por la que decidieron ingresar en el directorio aunque no es intención ocupar un puesto allí.

Vodafone viene atravesando tiempos tumultuosos desde hace largos meses. Su último CEO, Nick Read, dejó su puesto el pasado 31 de diciembre porque durante su gestión no logró torcer el comportamiento de las acciones de la compañía, en un escenario en donde la guerra entre Rusia y Ucrania generó impactos fuertes en los gastos de energía. Si bien en la operadora se pusieron en marcha distintos ajustes para enfrentar esa situación y ahorrar costos, no parecen haber sido suficientes. De hecho, el mayor accionista individual de la operadora, Etisalat, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, también viene aumentando su participación en los últimos meses y ya cuenta con el 15 por ciento de la compañía, según aseguró Cinco Días.

“El precio actual de las acciones de Vodafone no refleja el valor subyacente a largo plazo de sus negocios operativos, ni las oportunidades anunciadas de consolidación e infraestructura”, dijo Fries, para justificar la adquisición. Y agregó que “seguimos siendo disciplinados con nuestro capital y esperamos lo invertido para financiar esta compra se reponga con la venta de ciertos activos secundarios con el tiempo”. Parece no haber lugar a dudas que esta transacción dará lugar a nuevos movimientos hacia adelante.

Además de Virgin Media O2, Liberty Global es dueña del operador suizo Sunrise, sin olvidar que comparte con Vodafone la propiedad de Vodafone Ziggo en los Países Bajos. Esto es solo parte de las 75 empresas en el mundo en el que posee diferentes niveles de participación. En América latina, cuenta con presencia determinante en América Central y el Caribe, además de otras operaciones en América del Sur, como el joint-venture celebrado hace algo más de un año con Claro Chile, luego de que América Móvil se retirara de Panamá.

El paso dado por Liberty Global no se quedará acá. Analistas que conversaron con Mobile World Live, señalaron que esto podría dar lugar a nuevos movimientos en un plazo no muy largo en los Países Bajos pues Fries, en algún momento, manifestó la intención de fusionarse con la belga Telenet. Hay que recuperar el dinero invertido para cubrirse en un año altamente desafiante desde lo financiero para el mundo, y Liberty Global parece tener varios caminos a elegir para avanzar en este escenario.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.