América Móvil cerró 2022 con bastante estabilidad aunque con una caída de 60% en sus ganancias

América Móvil cerró 2022 con una facturación que rozó los 45.000 millones de dólares (836.680 millones de pesos mexicanos), 1,7 por ciento superior a lo anotado en el año anterior. Si bien los números de la compañía se comportaron con bastante estabilidad en este período, sufrió una fuerte reducción en sus ganancias, 60 por ciento menores.

Los ingresos por servicios se ubicaron en los 37.500 millones de dólares (698.710 millones de pesos mexicanos), 2,8 por ciento más en la comparación interanual mientras el negocio de terminales generó un menor nivel de ventas, de 3,6 por ciento, al ubicarse en los 7.000 millones de dólares (131.500 millones de pesos mexicanos).

El Ebitda superó los 17.600 millones de dólares (329.500 millones de pesos mexicanos), es decir, un 39 por ciento de los ingresos totales, mostrando un comportamiento idéntico al sucedido en 2021.

La utilidad neta exhibió una fuerte contracción, del 60,4 por ciento, al totalizar casi 4.100 millones de dólares (76.159 millones de pesos mexicanos) contra más de 10.000 millones de dólares de ganancia  (192.420 millones de pesos mexicanos) registrados en 2021.

Al cierre de diciembre la deuda rozó los 21.000 millones de dólares (388.500 millones de pesos mexicanos) “equivalente a una razón de deuda neta a EBITDA de 1.30 veces”, explicó la empresa.

El año cerró con 300 millones de suscriptores móviles, de los cuales 114 millones correspondieron al segmento postpago, casi un 40 por ciento del total de la base. A esto se sumaron 73 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de las cuales 31 millones se concentraron en accesos de banda ancha, 13 millones en clientes de TV de paga y 29 millones en líneas fijas.

En su balance, América Móvil destacó el papel desempeñado en el cuatro trimestre por la agregación de 3,3 millones de clientes móviles: Brasil, Austria y Colombia fueron los que más contribuyeron a la expansión del segmento pospago. Explicó, además, que en Brasil realizaron una limpieza de 4,1 millones de suscriptores debido a la adquisición de clientes móviles de Oi, concretada en 2022, puesto que se trataba de clientes que no generaban tráfico.

Entre los aspectos destacados por América Móvil en su balance surgen la elevación de la calificación crediticia de Telekom Austria dada por S&P, la emisión del bono sustentable más grande del mercado mexicano -que le permitió recaudar casi 1.300 millones de dólares (24.000 millones de pesos mexicanos), la conversión de acciones a una serie única, y el acuerdo con el sindicato en relación a las condiciones jubilatorias de los nuevos empleados mediante el cual verán reducido el retiro máximo pagado por Telmex del 80 al 60 por ciento, integrado con otros beneficios.

También explicó los movimientos experimentados por las distintas monedas de América latina, la no consolidación de la operación de Claro Chile a partir de la aprobación del joint-venture celebrado con VTR (Liberty Latin America) y la no inclusión en la consolidación total de los ingresos de la Argentina por estar considerada desde hace años como una economía hiperinflacionaria.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.