Para Telecom Advisory, retrasar el uso libre de la banda de 6GHz en Chile pospone la creación de valor económico

La banda de 6GHz es un territorio en disputa, varias veces abordado. En Chile, por caso, sigue pendiente que el regulador defina qué hará con esos 700 MHz que hace menos de un año dejó en stand-by, plausibles de ser utilizados para servicios IMT. Por estas horas, Telecom Advisory publicó un informe en que fue categórico al concluir que “el mayor valor económico se corresponde con la asignación total para uso no licenciado”, dice y lo fundamenta con estimaciones monetarias elocuentes: 45.180 millones de dólares del uso libre contra los 29.570 millones de dólares que podrían generarse al destinar 700 MHz para 5G y 500 MHz para uso no licenciado.

El documento publicado por esta consultora se titula “Estimación del valor económico del uso no licenciado de la banda de 6GHz en Chile”, y se abordan diversos escenarios y el impacto que cada decisión representará a la economía chilena, para concluir que retardar una vuelta atrás a la decisión original sólo “pospone la creación de valor económico con el consiguiente costo de oportunidad”.

Y este análisis surge a partir del estado de situación que hay en Chile: hace ocho meses que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio marcha atrás con la medida por la que otorgó sus 1200 MHz al uso libre para dedicar -al menos temporalmente- 700 MHz al uso licenciado. Fue el propio regulador quien dijo a TeleSemana.com que temía haber tomado una decisión apurada, y consideraba que debía profundizar más en sus estimaciones de negocio y, sobre todo, esperar a conocer la demanda que pudiera originarse por parte de los operadores de telecomunicaciones para prestar servicios IMT sobre esa banda.

El informe completo de Telecom Advisory está disponible aquí. En él se detalla cada escenario estimado y se advierte que al destinar la banda completa para uso no licenciado,  en los ocho años que se ubican entre 2023 y 2031, se habrán generado 45.180 millones de dólares y los desmenuza para señalar que 32.890 millones de dólares serán en forma de contribución al PIB, mientras otros 3.520 millones de dólares resultarán del excedente del productor y aclara que este dato “incluye márgenes para proveedores de tecnología chilenos, ahorro en gastos de telecomunicaciones para empresas, y ahorro en la inversión de capital de operadores celulares”.

Pero también advierte que habrá otros 8.780 millones de dólares que resultarán del excedente del consumidor, y lo clarifica al advertirlo en los “beneficios para consumidores en términos de bajo costo por Mbps y velocidades de banda ancha más elevadas”.

“Adicionalmente al valor estrictamente económico, es importante mencionar un aspecto importante a tener cuenta en la designación completa de la banda de 6GHz para uso libre”, dice el trabajo de Telecom Advisory para poner en valor la cuestión de la brecha digital y la urgencia de conectividad que evidenció, por ejemplo, la excepcionalidad de la pandemia por covid-19: “Ha demostrado la importancia crítica de Wi-Fi para apoyar la infraestructura capaz de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia”.

“El confinamiento en hogares ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para apoyar la educación a distancia, el teletrabajo y hasta la telemedicina. En este marco, el aumento exponencial del tráfico de las telecomunicaciones residenciales ha impactado el uso de Wi-Fi, lo que ha demostrado la congestión experimentada por los enrutadores de Wi-Fi en el hogar, lo que requiere que estos tengan la capacidad de usar espectro en otras bandas de espectro no licenciado como la de 6GHz”, dice.

La decisión del destino de la banda de 6 GHz es, como se señalaba al comienzo de esta nota, un territorio en disputa en la región y el mundo. En el continente, por ejemplo, Argentina ya oficializó su uso íntegramente libre pero sólo para interiores, mientras que en México se optó por destinar 500 MHz para uso libre y 700 MHz para el  licenciado. A su vez, hay otros como Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Brasil, Perú y Colombia  que optaron destinar toda la banda, los 1200 MHz para uso libre.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.