Vodafone y Telstra despabilan mientras ABI Research dice que la conectividad 5G aportará 508.000 millones al PBI global

Mientras en España, Vodafone busca recuperar participación y regala un smartphone a quienes contraten su combo de servicio fijo y móvil para despertar la creación de facturación que deberían estar generando las inversiones en redes 5G, y en Australia, Telstra lanzó un paquete de soluciones para que las empresas encaren de una vez la transformación digital, un nuevo estudio de ABI Research volvió a ponerle números a la promesa del impacto de la quinta generación en la economía global: aseguró que la conectividad 5G aportará 508.000 millones de dólares al PBI mundial hacia 2030.

Y apuntó que, si bien esta tecnología generará nuevos ingresos en lo vinculado con automatización y digitalización, gran parte del volumen de negocios que se espera a futuro provendrá, particularmente, de diversos segmentos, algunos de los cuales no son, en la actualidad, lo suficientemente considerados como factor de crecimiento de las ventas.

¿De cuáles se trata? De la conectividad y de los servicios de voz, además del uso de redes privadas en entornos industriales. En este último caso, la perspectiva señala que podrían aportar un tercio del total de lo que se volcaría al producto bruto a nivel mundial. Dentro del entorno industrial, los sectores de la energía -incluida la minería, y el petróleo y el gas-, del transporte, de la salud y de la agricultura, serán los que aprovechen más los beneficios de la incorporación de estas infraestructuras a sus operaciones.

Los analistas de ABI Research señalaron que estas previsiones se dan en un contexto donde hay todavía un gran número de empresas en el mundo que no terminan de recuperarse de los impactos que provocó la pandemia. Y que la automatización y digitalización que supondrá 5G les permitirá recuperar productividad a través de un camino que, en el actual contexto de crisis global, se percibe políticamente incorrecto y hasta provocador para algunos sectores. “Las mismas empresas que se vieron obligadas a reducir su mano de obra, ya sea mediante despidos o arreglos de trabajo de jornada reducida, contarán ahora con la automatización habilitada para 5G (lo que) ayudará a reducir la demanda de trabajo manual”, dijo sin inmutarse Leo Gergs, director y analista del área de conectividad celular empresarial y mercados 5G de ABI Research.

Para el experto, las proyecciones de la consultora muestran la gran oportunidad que ofrece la quinta generación y “el potencial transformador que la conectividad 5G puede tener en la productividad económica global, ya sea a través de la macro-red pública, una porción de red dedicada o una red celular privada”.

De acuerdo a los cálculos de la consultora, una red 5G es capaz de colaborar en el incremento de la productividad que requieren las empresas y, al mismo tiempo, cumplir con uno de los temas que está en la agenda global, vinculado con la mayor eficiencia energética. “Los crecientes costos de producción han puesto precio a las consideraciones de eficiencia energética y sustentabilidad. En consecuencia, las empresas buscan desesperadamente invertir para aumentar su eficiencia y mejorar la calidad de sus bienes o servicios”, agregó Gergs.

Una sola fábrica, por ejemplo, podría reducir su consumo en varios miles de kilovatios hora al año y ahorrar varios cientos de dólares al evitar caídas de cables. Al mismo tiempo, las minas o los yacimientos de petróleo/gas pueden aumentar su producción en decenas de miles de dólares al año al evitar las paradas de producción puesto que 5G permitirá minimizar las emergencias críticas gracias a la posibilidad de realizar un monitoreo constante de la red.

Y aunque esto se ve posible y auspicioso desde el punto de vista económico, Gergs se sorprende que a las operadoras de telecomunicaciones les esté costando tanto ingresar en el mundo industrial. “Es notable, en este contexto, que la industria de las telecomunicaciones hasta ahora esté librando una dura batalla para llevar la tecnología de conectividad celular a las empresas” sostuvo.

Consideró, por esto, que el sector telco debe entender que las empresas están interesadas en obtener soluciones antes que tecnología, razón por la que deben modificar el abordaje del negocio. “Los proveedores deben aceptar que el dominio empresarial requiere una propuesta de valor completamente diferente, es decir, centrarse en las aplicaciones, los servicios y los resultados comerciales en lugar de la jerga tecnológica sofisticada, que tiende a pasar por encima de la cabeza de los propietarios de la empresa”, apuntó Gergs.

Las empresas necesitan que el cálculo sobre el retorno de inversión (ROI) les cierre y si eso viene a partir de aplicaciones empresariales y escenarios de comparación con otras tecnologías de conectividad inalámbrica, tanto mejor, subrayó. “Después de todo, Wi-Fi no cesará mágicamente y las empresas no eliminarán toda su conectividad existente para implementar 5G”, concluyó.

El informe de ABI Research, llamado 5G Contribution to Global Economic Activity, puede descargarse desde aquí. Casi en paralelo a la publicación del reporte, se conoció la estrategia de Vodafone que, para posicionarse mejor en un mercado español fuertemente movilizado por la competencia, decidió regalar un smartphone a quienes contraten su combo de internet y telefonía móvil 5G. Se trata de una estrategia agresiva en términos comerciales, para atraer a usuarios de las compañías rivales y también para comenzar a poner en valor la red 5G.

Por otro lado, desde Australia llegaron novedades de Telstra, que lanzó una nueva solución de capacidad de automatización industrial end-to-end para que las más grandes industrias de ese país se transformen y sean más inteligentes, seguras, limpias y productivas. El paquete de soluciones incluye diversas tecnologías, como 5G, fibra y aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) que brinda en colaboración con otras empresas dedicadas a la ingeniería, a la ciencia de datos y a la inteligencia artificial. Y apunta a alcanzar al tipo de industrias mencionado en el reporte de ABI Research.

Casualidad o no, la oportunidad para que las operadoras de telecomunicaciones lleguen con nuevas soluciones a los diversos sectores de la economía mundial parece una posibilidad concreta. El desafío pasa por definir una nueva forma de encarar el negocio. La tecnología está, el asunto es el cómo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.