“El compromiso de Telefónica es que en el futuro haya un 30% de las radiobases en Open RAN”

Telefónica Hispam viene transitando un buen momento en la región, aún con las dificultades que los distintos países de América latina suelen experimentar y los efectos que se producen en las organizaciones. Tras haber capeado las decisiones corporativas de finales de 2019, hoy la división se mueve con independencia para definir las estrategias más convenientes en un país u otro. En el marco del Mobile 360 Latin America, realizado la semana pasada en México, Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas de Telefónica Hispam, dialogó con TeleSemana.com sobre los distintos temas que hoy están en la agenda de la industria y de la empresa. Se pronunció, tal como vienen haciéndolo todos los ejecutivos, sobre el costo del espectro en los distintos países y lo comparó con lo que sucede en los países centrales, ahondó en la compartición de infraestructura como modelo que permite agilizar despliegues, y en la llegada de la estrategia Open Gateway a la región. Puso el acento en Open RAN, con definiciones bien concretas sobre lo que se pretende de esa tecnología, además del rol que tomará Telefónica Tech en esta dirección. En relación a 5G y las futuras licitaciones de espectro que vienen optó por dedicarle un párrafo especial a la Argentina luego que este país decidiera entregar el 100 por ciento de la banda e 6GHz al uso no licenciado.

¿Cuáles son los temas sobre los que hoy trabaja Telefónica Hispam luego de mostrar buenos resultados y crecimiento en el negocio de fibra?

Estamos discutiendo la sostenibilidad del sector, el tráfico está creciendo de manera importante, situación que requiere inversiones muy grandes. Se necesitan 17 billones de dólares de inversión para emparejarnos con loa países desarrollados. También estamos anunciando un estudio donde el incremento de tráfico que estamos experimentando va a requerir inversiones por 32 billones de dólares. Estas inversiones tienen que ser sostenibles y superiores a los de cualquier otro inversionista que obtengaeso  por otros mecanismos.

¿Qué restricciones hay para que esto suceda y para que haya un beneficio social?

La primera discusión fue que en México tenemos la oportunidad como país de hacer nearshoring para Estados Unidos pero si las telecomunicaciones no están detrás de eso la oportunidad va a ver limitada. Las telecomunicaciones tienen un efecto transversal y es sólo un ejemplo. El principal escollo que tenemos en la región es el costo del espectro que está entre dos y tres veces más alto que en Europa cuando, al mismo tiempo, el ARPU es dos veces más alto que los que registra América latina. En los últimos 10 años el espectro subió 10 veces y los ingresos bajaron cinco veces en términos nominales. Telefónica viene tomando acciones en este sentido, como la devolución de espectro en México. Se buscaron muchas opciones pero la única fue esa. El acuerdo con AT&T, que nos comparte la red de acceso, ha sido muy exitoso. Hemos logrado incrementar la capacidad, la velocidad, y esto nos confirma la gran tendencia que venimos percibiendo en distintos mercados tal como es la compartición de infraestructura.

Esto en un contexto de despliegue de 5G.

5G va a hacer que tengamos más radiobases y la única forma de hacer esto de manera eficiente y rentable es por este camino. Telefónica fue pionera y hoy es una tendencia de la industria, lo mismo que cómo facilitar también en fibra y con el servicio móvil.

¿Esta iniciativa se va a replicar en todos los países de Hispam?

La estrategia va a ser en todos los países. En todos estamos buscando qué se puede hacer tanto en fibra como en espectro, en red de acceso. El modelo de Internet para todos lo queremos llevar a otros países. Vemos muy bien el reglamento (de espectro) de Argentina, estamos atentos a la consulta pública de Perú. Vemos que estos temas se están moviendo y necesitamos que las regulaciones acompañen las estrategias.

¿Encuentran dificultades en algunos países para compartir infraestructura?

Ningún país nos prohíbe explícitamente. Pero hay algunos más avanzados en esta modalidad. En México hay una regulación específica para llegar a acuerdos que facilitan la compartición. Hay mejores prácticas. La OCDE también emitió sus recomendaciones, al igual que la UIT. Más que quitar, los gobiernos pueden facilitar este tipo de acuerdos, más que sancionar tienen que ser promotores, creadores de oportunidades.

¿Los reguladores se están actualizando en relación a los nuevos desafíos de la industria o los ven anclados en ideas de décadas pasadas?

En los discursos estamos viendo que todos vamos en la misma dirección. Hay conciencia de los nuevos problemas. Hay voluntad de hacer cambios, pero del dicho al hecho hay un trecho. Hay que convertir el discurso en acciones. El subsecretario de Industria y Comunicaciones de México, Luis Abel Romero López, dijo (en el marco del Mobile 360° Latin America) que la parte técnica estaba comprendida pero tenemos que ver cómo vamos hacia adelante. No es sólo pedir sino dar e innovar.

Hicimos el lanzamiento del proyecto Open Gateway donde ya hay 26 operadores que representan más del 50 por ciento de los clientes. Abrir las APIs para que los desarrolladores puedan usar funcionalidades de la red. La industria se está moviendo a que esta realidad de nuevos servicios y beneficios del 5G alcance a más personas. Telefónica está participando, colaborando y dando todo el apoyo a este proyecto.

¿Cómo ha sido la recepción de Open Gateway en América latina?

El recibimiento es muy bueno, hay mucho trabajo de por medio. Ahora se busca la estandarización y globalización de los servicios. De nada sirve si esto no es un tema global. El principio de este proyecto es tener soluciones comunes que nos funcionen a todos. Y buscar que estas soluciones sean estandarizadas, automatizadas, bajo demanda, en tiempo real y que sean lo más sencillo a la hora de desarrollar.

¿Cuál es la expectativa de este proyecto para la región?

Otras unidades del grupo están en eso, Hispam se está incorporando ahora. América Móvil tiene un rol en la región y también tenemos que ver con ellos cuáles son sus planes. Por otro lado, está la intención de crear un entorno de aplicaciones de uso tanto para desarrolladores como usuarios, y escucharlos para saber qué quieren.

Hace unos días anunciaron la apertura de un centro de datos en Colombia ¿es posible pensar en nuevas aperturas de nuevos data centers en la región en el futuro?

El modelo que tenemos tanto de Telefónica Infra como de Telefónica Tech y lo que hemos hecho a nivel regional -donde somos más regional que local- es aprovechar las capacidades que se desarrollan en cualquier país para llevarlo a otro. Lo que impulsa Telefónica Tech en seguridad, IoT, nube, tiene como objetivo que esas capacidades podamos llevarlas a cualquier país porque buscamos ser un negocio de plataformas. Hemos hablado mucho de las plataformas de conectividad, de network sharing, pero hay otro aspecto más enfocados a la parte del negocio que necesita de alianzas para llevar soluciones más interesantes en otras aplicaciones. Los proyectos que se tienen con Microsoft o con Open RAN con diferentes proveedores son un ejemplo. La estrategia del grupo es de plataformas y alianzas.

¿Cómo avanzan los proyectos de Open RAN en América latina?

Hicimos una presentación interesante en Barcelona. Tuvimos una fase de pruebas donde Hispam participó. En Argentina se efectuaron en dos sitios distintos. Si bien funcionó el sistema pues no había degradación del servicio con otros proveedores, en esta segunda fase – que está llevando el corporativo- estamos viendo cómo desplegar sitios pues el compromiso es que en el futuro en el grupo haya un 30 por ciento de las radiobases en Open RAN. Nos hemos encontrado con muchas lecciones aprendidas en el camino. En Hispam no tenemos que ser el primerizo en todo, pero todos estos proyectos que trae el grupo forman parte de las conversaciones.

¿Cómo se vinculan estos proyectos con los despliegues de 5G?

5G es un habilitador de todas estas soluciones B2B. Estamos desplegando con éxito tanto en Brasil como en Chile, inclusive adelantados a lo pronosticado. En México también llevamos adelante el despliegue 5G. En Uruguay acabamos de adjudicarnos espectro y nos estamos preparando para el despliegue. En la medida en que vamos desplegando 5G, Telefónica Tech irá integrando las soluciones con distintos proveedores, lo que sea conveniente en cada país.

¿Qué expectativa tienen sobre la licitación 5G en la Argentina?

Es parte de lo discutido. Para desplegar 5G se necesita espectro pero no bajo cualquier condición. Si las condiciones no son razonables será afectación a la población; lo que se cobre por espectro se le va a quitar a la inversión. Hay que buscar que el valor del espectro sea razonable conforme a la realidad de Argentina. Y tal como lo hizo Brasil hay que privilegiar una licitación con un principio no recaudatorio sino de desplegar servicios porque eso significará valores más grandes para la sociedad. Argentina acaba de declarar que los 1.200 MHz de la banda de 6GHz será no licenciado, es decir, que el Estado no busca recaudar nada porque entiende el valor económico que puede dar a la sociedad. Algo similar sucede respecto al espectro IMT. Argentina tiene menos espectro asignado que el espectro latinoamericano. Entonces si han visto que el espectro debe ser asignado sin un fin recaudatorio, esperaríamos que se tome la misma decisión para el espectro 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.