La UE pidió prohibir equipos de red de Huawei y ZTE y las empresas chinas la acusaron de distorsionar el mercado

La tensión en el sector de las telecomunicaciones promete llegar a máximos niveles en Europa luego que la Comisión Europea solicitara a más países del bloque e, inclusive a las operadoras de telecomunicaciones, a prohibir el uso de equipos de Huawei y ZTE en sus redes de telecomunicaciones. La respuesta de Huawei no se hizo esperar y sostuvo que, con esta determinación, se correrán riesgos económicos y sociales además de obstaculizar la innovación y distorsionar el mercado en la Unión Europea (UE).

Este jueves, Thierry Breton, jefe de Industria de la Comisión Europea (CE), sugirió a los países de la UE a seguir los pasos de los 10 estados que ya impusieron restricciones o, directamente, prohibieron el uso de equipamiento chino en las redes de telecomunicaciones 5G. Argumentó que continuar con esas marcas supondrá riesgos para la seguridad colectiva del bloque.

La CE viene estudiando el caso desde hace un tiempo largo. El mismo Breton evitó pronunciarse sobre el tema en la última edición del MWC 2023 de Barcelona. Pero, ahora, parece que no tiene dudas. En las últimas semanas vino expresando que algunos países de la UE que mantienen componentes de empresas chinas en sus redes 5G podrían estar generando un alto riesgo. Citó, para apoyar esa posición, leyes intrusivas de terceros países sobre inteligencia nacional y seguridad de datos, en una referencia velada a China, tal como lo planteó la agencia Reuters.

Hace dos años, la UE estableció nuevas pautas en las que solicitó a sus 27 estados miembros la necesidad de evaluar el perfil de riesgo de los proveedores de redes de telecomunicaciones a nivel nacional o de la UE. Y les instó a restrinjir o prohibir a los proveedores de 5G de alto riesgo en partes centrales de sus redes de telecomunicaciones.

“Hasta la fecha, sólo 10 de ellos han utilizado estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo. Esto es demasiado lento y plantea un riesgo de seguridad importante y expone la seguridad colectiva de la Unión, ya que crea una dependencia importante para la UE y vulnerabilidades graves”, dijo Breton en una conferencia de prensa.

Apoyó y justificó a los países que ya prohibieron a las empresas chinas como proveedoras de equipamiento de redes, 4G y 5G. Esta vez solicitó a las operadoras de telecomunicaciones a caminar en la misma dirección.

Alemania es uno de los países que está evaluando el tema. En abril pasado, la ministra del Interior, Nancy Faeser, admitió esa situación mientras que Portugal emitió en mayo una resolución que podría prohibir a los operadores de telecomunicaciones utilizar equipos chinos en sus redes móviles 5G y plataformas 4G. El Reino Unido fue uno de los primeros países en restringir el equipamiento chino, y estableció un plazo de remplazo que se extenderá hasta la segunda  mitad de esta década.

Tanto Huawei como ZTE y Pekín rechazaron de manera tajante estas acusaciones.  En el caso de Huawei que, hasta el momento previo al inicio de estas restricciones, contaba con el 40 por ciento del mercado de redes 4G y 5G en el mundo, emitió un comunicado en donde se opuso firmemente a los comentarios realizados por los representantes de la CE. “Es evidente que esto no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G”, aseguró la compañía.

Sostuvo que entiende la preocupación de la CE por proteger la ciberseguridad dentro de la UE, pero consideró que “las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales. Obstaculizaría la innovación y distorsionaría el mercado de la UE”.

Recordó, en ese sentido, un informe de Oxford Economics que afirma que “excluir a Huawei podría aumentar los costos de inversión 5G en hasta decenas de miles de millones de euros, y tendrá que ser pagado por los consumidores europeos”.

Sacar a Huawei y ZTE del camino supondrá un fortalecimiento de dos de los principales proveedores de equipamiento, la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson, sin que haya certeza sobre una mejor irrupción de otros vendors con intenciones de pesar más en estas infraestructuras de red, como Samsung, NEC y otros más pequeños.

Por esta razón, Huawei sostuvo en el comunicado que “señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo, ‘HRV’ (por sus siglas en inglés), sin base legal va en contra de los principios del libre comercio. Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria de «HRV» no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei posee derechos sustanciales y de procedimiento y debe estar protegido por las leyes de la UE y los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales”.

Agregó que la ciberseguridad es también la principal prioridad de Huawei, razón por la que se abrió un Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas, que está abierto a clientes y organizaciones independientes.

Mientras tanto, en otro rincón del planeta, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió a Bill Gates, fundador de Microsoft y “el primer amigo estadounidense que había conocido este año”. El encuentro se dio en el marco de la “búsqueda de objetivos comunes”, expresión que debe entenderse como un “buscar los modos de acercar posiciones entre Estados Unidos y China y frenar la tensión entre ambos gigantes”.

“Suelo decir que la base de las relaciones entre China y EE.UU. está en su pueblo.Deposito mis esperanzas en el pueblo estadounidense”, dijo Xi en un mensaje televisado por la cadena estatal CCTV. Mientras que Gates sostuvo, en la previa a la reunión que “siempre hemos tenido grandes conversaciones y hoy tendremos muchos asuntos importantes que tratar (…) es muy emocionante estar de vuelta”, según precisó la agencia Reuters. El encuentro va mucho más allá de las proclama de amistad. Las empresas norteamericanas también tienen mucho para perder si las restricciones comerciales a China se profundizan y el hilo conductor de este encuentro también pudo haber tocado estas cuestiones.

Las tensiones entre China y Estados Unidos son el marco en el que se presenta este conflicto a nivel europeo. Si bien Europa no ha querido terciar en la situación, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el papel que toman los dos protagonistas en este escenario también parecen obligar al Viejo Continente a tomar otras decisiones. En lo estrictamente relativo a las telecomunicaciones, es intención de la UE colaborar en despliegues más ágiles de 5G en esa región. Pero, sin dudas, que haya un proveedor menos de equipamiento, complicará ese objetivo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.