Altán Redes evalúa adquirir espectro de 2.5 GHz

Altán Redes está considerando comprar espectro de 2.5 GHz para responder a las crecientes demandas de capacidad que tiene en su red. Esto le permitiría complementar su banda de 700 MHz, mediante la que hoy está brindando los servicios  a las 74 empresas que están montadas en su infraestructura con la que sirve a unos 6 millones de clientes.

Así lo hizo saber Carlos Lerma Cotera, quien desde hace un año dirige la Red Compartida, luego de haber sido funcionario de la Secretaría de Hacienda, y conocido en el mundo corporativo por su experiencia en rescatar empresas en serias dificultades financieras, tal como lo destacó un artículo de El Economista. En esas extensas declaraciones, el funcionario admitió que la operadora necesitará espectro en un futuro cercano para competir con la oferta de servicios 5G que, poco a poco, empieza a estar disponible en México.

Lerma Cotera señaló que, por el momento, la compañía puede seguir operando sin inconvenientes en el espectro de 700 MHz. Pero también indicó que ya están encarando ejercicios de optimización e instalando más radiobases para mejorar la calidad. “Pero eventualmente sí va a haber la necesidad de que tengamos que tener otra banda de capacidad, que sería la de 2.3 o 2.5 GHz o 2.7 GHz, o de 3.5 GHz que en su momento evaluaremos”, dijo Lerma Cotera en la entrevista.

No obstante, también apuntó que aún tienen 18 meses para “poder analizar y en algún momento participar en la adquisición de nuevas frecuencias”, a lo que sumó también la posibilidad de encarar alguna sinergia con otro operador que cuente con suficiente capacidad.

Aquí surgió la posibilidad de aprovechar la infraestructura instalada, es decir, adquirir esa capacidad a Telcel que posee espectro tanto en 2.5 GHz como en 3.5 GHz. Y señaló que avanzar en esta posibilidad dependerá tanto de cómo crezca la demanda de parte de los clientes como de la situación financiera de la operadora en ese momento.

Es conocido, tal como se dejó ver en la nota, el gran problema que tiene México para bajar el precio del espectro, uno de los más caros de la región, y cuyo valor es impuesto por la Secretaría de Hacienda. Por esta razón, el directivo de Altán Redes aclaró que una futura compra de espectro  dependerá de “las condiciones económicas del costo del espectro y del flujo que tengamos”.

“Si no, nuevamente seguiríamos evaluando otras alternativas para el otro año y a tener cubierta esa capacidad para los sitios densamente poblados”, agregó. Dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo de compartición de infraestructura con Telcel o con AT&T .

Señaló que el MOCN (Multi Operador Core Network) podría ser una opción para avanzar hacia 5G. Hasta se mostró a favor de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fuerce a Telcel a tomar una posición en ese sentido, tal como ya lo han hecho AT&T y Movistar. “Se necesita integrar medidas para que todos los operadores podamos tener acceso a los insumos esenciales de los otros operadores y poder hacer así economías de escala”, dijo Lerma Cotera. Se pronunció a favor, además, de la implementación de nuevos mecanismos que puedan supervisar el cumplimiento de esos acuerdos, incluyendo los precios, puesto que las regulaciones surgidas de la reforma de las telecomunicaciones – que cumplió 10 años por estos días- no lograron que se desconcentrara el sector.

Cuando fue consultado sobre si cree que el Congreso bajará los precios del espectro, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años y su experiencia como ex funcionario de Hacienda, sostuvo que ve “más importante que se puedan regular las medidas y acciones de preponderancia que el propio espectro”.

Lerma Cotera aprovechó la entrevista para asegurar que la expectativa de Altán Redes es cerrar el año con un crecimiento de 50 por ciento en los ingresos en comparación con 2022 y que este año ya se sumaron 2,1 millones de suscripciones, lo que permitiría cerrar diciembre con 8,2 millones de usuarios totales sobre su red. Aseveró que en la primera mitad del año se redujeron los costos operativos en más de un 15 por ciento, lo que le permitió ratificar que en julio de 2024 la operadora llegará a la “sustentabilidad económica”.

También recordó que hoy la Red Compartida alcanza a más de 111.000 localidades: en 15.000 no hay ningún otro operador, mientras en otras 45.000 son el único proveedor de 4G LTE, y 110.000 del total de pueblos que cubren poseen menos de 5.000 habitantes.

Desde hace dos años, Altán Redes se vio obligada a tomar diversas decisiones, entre ellas, postergar los objetivos previstos en un inicio pues se quedó desfinanciada. El año pasado, el Gobierno de México salió en su rescate y, a través de créditos otorgados por la banca nacional, fue manteniéndose en el mercado y buscando alternativas para recuperar la salud financiera.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.