La GSMA valoró que las condiciones de subasta anunciadas en la Argentina “ponen en riesgo el futuro del 5G en el país”

Sobre el filo del viernes y como colorario de una semana plagada de declaraciones y cuestionamientos a la estrategia licitatoria anunciada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para 5G en la Argentina, la GSMA sumó su postura para advertir que la propuesta “va en sentido contrario a las mejores prácticas internacionales en asignación del espectro y pone en riesgo el futuro del 5G en el país”.

“Esta semana, Enacom dio a conocer el pliego de la licitación de espectro para 5G. En un comunicado conjunto, los tres principales operadores del país afirmaron que las condiciones fijadas plantean obstáculos complejos que comprometen la viabilidad de la subasta y pidieron su revisión”, dice el mensaje que la GSMA compartió hace instantes, en alusión directa a las críticas que las operadoras realizaron el miércoles a última hora, y que se sumaron a las que TeleSemana.com pudo recoger de parte de otros actores de la industria.

No obstante, vale recordar que esta estrategia fue aprobada por el directorio del Enacom el lunes y que contempló subastar el espectro ubicado entre los 3.600 MHz y los 3.700 MHz, segmentado en tres lotes de 100 MHz y con un precio de base de 350 millones de dólares por cada uno, por 20 años. La propuesta involucró desarrollar una cobertura escalonada y la condición de “ofrecer un plan de servicio destinado a sectores de bajos ingresos”; además de asignarle recursos espectrales a la empresa satelital argentina, Arsat. Los detalles se publicaron en el Boletín Oficial local el martes y fueron ratificados por el organismo a última hora de este jueves.

Pero en el anuncio que la GSMA acaba de compartir, se valoró que “el diseño propuesto va en sentido contrario a las mejores prácticas internacionales en asignación del espectro y pone en riesgo el futuro del 5G en el país”, y detalló algunos argumentos.

Por ejemplo, dijo que “el espectro no tiene valor intrínseco. Las inversiones de los operadores lo convierten en un bien valioso: la conectividad. Por eso, el precio adecuado es el que se ajusta a la realidad del mercado y los objetivos de política pública. El precio fijado en Argentina es muy alto con relación a la situación económica del país y los ingresos de la industria. Esta valoración no toma en consideración al espectro como herramienta de inclusión y desarrollo”.

La misiva de la GSMA, además, se refirió al contexto internacional y regional, y sostuvo que “cada vez más países optan por concebir así al espectro, con grandes resultados. En 2021, Brasil realizó una subasta no recaudatoria y hoy tiene servicios 5G de alta velocidad y más del 45 por ciento de población cubierta”.

A su vez, el organismo internacional hizo mención a la asignación de espectro a Arsat, sobre la que el Enacom ya sostuvo que se trata de una estrategia de política pública. En ese sentido, la GSMA consideró que “la reserva de espectro gratuito para Arsat compromete la disponibilidad a futuro del recurso. Esto se añade a una situación existente de escasez artificial. Argentina tiene 210 MHz de espectro disponible para asignar. El espectro no utilizado es una oportunidad perdida de conectar a más usuarios con más velocidad”.

Luego, la misiva de la GSMA sostuvo que “5G es un activo estratégico para incrementar la productividad de los países” y estimó que “puede generar a la Argentina una contribución económica de 8.000 millones de dólares (1,1 por ciento del PBI) para 2030”.

A modo de cierre, el comunicado expresó que “una subasta que priorice la inversión en redes es el primer paso para una exitosa implementación de 5G en el país” y se puso a “disposición de las autoridades argentinas para compartir su experiencia internacional frente a procesos similares”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.