Internet satelital: Hacia un futuro más y mejor conectado

Hace más de 30 años, Internet llegó a nuestras vidas para cambiarlas definitivamente y, casi a la par, el satélite ha acompañado este proceso. El desarrollo del Internet satelital ha sido tal que, tras años de innovación, no sólo se ha convertido en un complemento para las redes terrestres fijas y móviles, sino en pieza clave para contribuir al ansiado cierre de la brecha digital rural y para brindar conectividad segura, confiable y automatizada a empresas, entidades públicas y comunidades enteras, sin importar dónde se encuentren.

Considerando la evolución alcanzada por la Internet satelital, cabe preguntarse qué promesas plantea esta tecnología de cara al futuro de las telecomunicaciones en el mundo y en nuestra región. Esta pregunta es esencial si tenemos en cuenta que hoy, a pesar de que el 95 por ciento de la población mundial se encuentra en una zona de cobertura de banda ancha móvil, por lo menos 390 millones de personas no tienen acceso a Internet, según un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) del 2022.

En primer lugar, hablamos de un futuro en el que más comunidades remotas estarán conectadas. Alternativas como el Wi-Fi Comunitario de Hughes permiten hoy brindar conectividad a más de 25 millones de personas en el mundo, a través de puntos HughesXpress Wi-Fi, 2.500 de los cuales están en Latinoamérica. Se trata de una región en la que menos del 45 por ciento de la población rural cuenta con servicios de conectividad, lo cual representa una brecha de 36 puntos frente a la urbana, según cifras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además de las comunidades y hogares, cada vez más será posible ofrecer conectividad en todas partes y respaldo adicional a una gran diversidad de negocios, gracias al trabajo conjunto entre los satélites LEO (Low Earth Orbit) o de órbita baja, que están más cerca de la Tierra y pueden girar en torno al planeta varias veces al día, y GEO (Geostationary Earth Orbit) o geoestacionarios. Estos ofrecen densidad de alta capacidad a un costo por bit muy bajo, como la flota Jupiter y su Jupiter 3, la nueva generación de satélites de Hughes, el más grande hasta ahora construido, que permitirá duplicar su capacidad con 500 Gbps adicionales para ofrecer una mayor banda ancha para los clientes de América Latina.

En poco tiempo será muy común ver a una empresa usando GEO para administrar su nómina y LEO para transacciones financieras en línea, por ejemplo. Veremos también más empresas en capacidad de monitorear remotamente sus operaciones agrícolas, ganaderas, mineras, energéticas u otras cuya conectividad es crítica para expandir sus operaciones a zonas remotas. Tales ventajas serán posibles gracias a servicios como el LEO gestionado de Hughes, el cual proveerá gestión y soporte de extremo a extremo, junto con la capacidad de integrar sin problemas soluciones complementarias a la medida de las necesidades de cada negocio.

Pero el futuro de la conectividad depende, además, de que exista una red mundial de múltiples transportes, que incluya tanto los servicios satelitales de fibra y cable terrestre, como los satélites GEO y LEO. Además, será de vital importancia contar con tecnologías que permitan administrar integralmente el flujo de datos de distintas ubicaciones y tipos de red, para entregar soluciones que permitan enrutar la información a su destino eficientemente, con base en lecturas de velocidad, latencia y factores propios de cada negocio.

El ancho de banda ya no será suficiente: los clientes necesitan servicios integrados y gestionados, además de automatización para potenciar y optimizar sus redes con seguridad, confiabilidad y accesibilidad a la nube. En Hughes, compartimos esta visión multi-transporte, pues estamos convencidos de que tener sólo los transportes, sólo las tecnologías habilitadoras o sólo la capacidad de brindar un servicio integrado no es suficiente. Necesitamos los tres para tener una mejor experiencia de usuario.

Vicepresidente de Ventas Internacionales en Hughes. Daniel Losada es ingeniero electrónico con maestría en ingeniería electrónica, especializado en comunicaciones de la Universidad de Illinois (USA), con una certificación en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Stanford (USA). Es miembro de la sala general de la Universidad Antonio Nariño de Colombia. Losada cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes campos ejecutivos, comerciales y consultivos en la industria del desarrollo e implementación de tecnologías de comunicación satelital e inalámbrica, abordando temas como el diseño y desarrollo e implementación de aplicaciones y sistemas estratégicos en esa industria, hasta la gestión de ventas globales. Su conocimiento del ciclo de vida completo de la tecnología satelital lo convierte en una de las principales fuentes mundiales de información y asesoramiento en proyectos de conectividad, así como en un referente para los líderes de la comunidad satelital en los sectores público, industrial y militar. En su posición actual en Hughes, lidera el despliegue de soluciones y servicios de equipos de comunicaciones y SATCOM en todo el planeta. Ha intervenido como keynote en diferentes eventos de la industria de las telecomunicaciones en el mundo como el Congreso SIA, MilCIS, Global MilSatCom, Global VSAT, AfricaCom, ARABSAT, Satellite Show y AUSA. Registra como autor en publicaciones especializadas y de análisis de la industria de las TIC y telecomunicaciones para varios medios de referencia, como Milsat magazine, Microwave Journal, Special Operations, IEEE Journal y National Defense, entre los más destacados.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.