La consagración de Brasil como uno de los mayores mercados telcos, Open RAN, la contribución justa y Wi-Fi 6E, entre los ecos de Futurecom 2023

Que Brasil es el tercer mercado de telecomunicaciones más grande de América, que a los operadores les urge comenzar a monetizar 5G, que Open RAN puede resultar la clave para lograrlo y que urge discutir con las big tech sobre alguna forma de compartir los esfuerzos que involucran las expansiones y el mantenimiento de las redes; además de que Wi-Fi es uno de los grandes debates del año, fueron algunas de las sentencias que se expresaron en esta 23ª edición de Futurecom, que se realizó en Brasil esta semana. Aplacado el ritmo que impone la vorágine propia del evento, es tiempo de la reflexión.

El país depositó a las comunicaciones en el centro de su estrategia de país, como se observa en el Nuevo PAC u otras iniciativas que se vienen anunciando, y allí 5G tiene el mandato de transformar digitalmente e impulsar a diversos sectores productivos. Fue el propio Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), quien aprovechó el escenario de apertura de estas jornadas para señalar que “la conectividad es uno de los pilares del crecimiento de Brasil”, y subrayar el rol que la subasta de espectro jugó en este camino, por no ser recaudatoria, por aspirar a lograr compromisos de inversión por parte de los operadores y hasta por inspirar a otros países.

De esta manera, el titular de la Anatel también puso en valor la labor de la Agencia, al promover el despliegue de cables submarinos en los ríos del Amazonas y fomentar iniciativas como Poste Legal, de cara a mejorar la conectividad de las poblaciones y llegar a aquellas regiones menos servidas. Pero tampoco esquivó el debate que se dio en el recinto al momento de abordar temas como el de la contribución justa por el uso de las redes. Y fue Baigorri quien bregó por dar el debate sectorial necesario para lograr un sano equilibrio de mercado entre los diversos actores.

En ese sentido, Tomás Paiva, miembro de Câmera eNet, apuntó sobre la importancia de garantizar que el ecosistema sea sustentable, es decir, que se socialicen los riesgos de las inversiones y de las ganancias por igual; y alertó sobre el conservadurismo que existe entre las telcos en relación a apostar por la innovación.

A su vez, Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis, precisó que los operadores apostaron cerca de 40.000 millones de reales en la ampliación y mantenimiento de la red y que generaron empleo (directo e indirecto) a unos dos millones de personas, con un ROI de alrededor del 7,5 por ciento; mientras que las big tech, que utilizan la mayor parte de la red para transportar datos, obtienen ganancias del 30 por ciento y apuntó también a generar una mesa de negociación entre las partes.

La sentencia acerca de que Brasil es el tercer mercado de telecomunicaciones más grande del continente americano corrió por cuenta de la consultora Omdia, que llevó a este Futurecom 2023 los resultados de su último informe, y destacar al país anfitrión en la octava posición mundial en materia de redes privadas, aun cuando son incipientes.

En ese marco, Ari Lopes, gerente senior de Omdia, precisó que 5G representa sólo el 5,3 por ciento de las conexiones móviles al totalizar los 11,4 millones, y en relación a los operadores, valoró que “las empresas de telecomunicaciones invirtieron mucho en la construcción de redes” 5G, que “ahora es el momento de centrarse en la innovación en la parte de servicios” y que las redes privadas son una oportunidad concreta para lograr su monetización.

En la escala global se contabilizaron 1.400 millones de conexiones en el segundo trimestre de 2023 y la consultora adelantó que se espera que los ingresos globales de servicios móviles empresariales 5G totalicen los 134.000 millones de dólares hacia 2027. Pero también tendió la expectativa en torno al crecimiento de ingresos globales por redes privadas 5G: crecerán desde los 548 millones de dólares registrados en 2022 a los 6.890 millones de dólares que se estima alcanzarían en 2027.

La consultora también hizo mención a los indicadores de penetración de fibra óptica, para precisar que China, India y Brasil son los tres países que más clientes sumaron sobre esta tecnología y que, en el primer caso, la penetración es del 106 por ciento, mientras que la tasa de penetración de la banda ancha fija de fibra óptica se ubica en el 42 por ciento.

En lo que respecta a los operadores, la consultora precisó que en el primer trimestre registraron un incremento de sus ingresos del siete por ciento, como consecuencia de la indexación por inflación, y que superó a las evoluciones alcanzadas en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Chile. Pero también hizo énfasis en que es poco probable que 5G se enarbole en lo inmediato como un nuevo disparador de ingresos en el país, dado que está en plena curva de adopción de la tecnología. Para él, la urgencia de monetizar estas redes se podrá resolver mediante la incorporación de nuevos planes y servicios.

Y, en todo este marco, Open RAN puede ser estratégico o fundamental.

“Para absorber cualquier servicio nuevo es necesario monetizar la infraestructura, generando ingresos para el mercado” dijo Décio Coraça, director de Ingeniería Comercial de Ciena y subrayó que “hoy, con el 5G aún en sus inicios, muchas de las iniciativas tienen como objetivo llevar la conexión al mayor número de usuarios que utilizan la infraestructura existente. De ahora en adelante, la prioridad debe ser ampliar la infraestructura de forma escalable e integrable”.

Al momento de precisar los desafíos de la interoperabilidad entre proveedores, fue Ximena Pérez, gerente senior de desarrollo de negocios de VMWare, quien sostuvo que “algunas empresas utilizan una amplia red con todo del mismo fabricante: software, hardware, controladores. Pero el objetivo de la tecnología es crear un ecosistema amplio de socios para ofrecer sistemas robustos y completos, desarrollando software especializado para cada función y validándolo con nuestra plataforma de virtualización”.

¿Y Wi-Fi?

Hace unos días, hubo un disparador que puso en duda qué tan cerrado estaba el debate acerca del uso libre de la banda de 6 GHz en Brasil y, como es de esperarse, el Futurecom fue un marco propicio para abordarlo. En una nota publicada por Teletime se precisa que la presidenta del consejo de Abrint, Cristiane Sanches, despejó todas las dudas. Dijo que se trata de “el gran debate regulatorio” del año, con la expectativa que el uso íntegro de Wi-Fi (en interiores y exteriores) democratice la conectividad y aumente la competencia  y aseguró que “no habrá ningún retroceso” en el país.

“Anatel comprende la importancia de la banda de 1.200 MHz para uso sin licencia. Ya lo comprende en el uso interior”, defendió Sanches y explicó que con AFC se podría aprobar el uso libre para exteriores, en toda la banda; y agregó que “el hecho de que Brasil esté a la espera de los resultados de la Conferencia Internacional [CMR-23] no significa un retroceso. Al contrario, demuestra la postura adecuada de la agencia en este trabajo y la preocupación por conciliar otras agendas”.

La cobertura oficial de Futurecom 2023 ofreció definiciones, pero también deja preguntas y tareas pendientes, que ameritarán nuevas notas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.