La gestión dinámica del espectro como estrategia para reforzar la conectividad inalámbrica

Que la gestión dinámica del espectro es la clave para impulsar la conectividad inalámbrica global es la principal conclusión que arroja el documento técnico titulado “Solving the spectrum crunch”, que realizaron de forma colaborativa las organizaciones Dynamic Spectrum Alliance (DSA) y Wireless Future Project y que se acaba de conocer. Allí, se fomenta el uso de sistemas que, conocidos por sus siglas en inglés como DSMS, sirven para reforzar la conectividad inalámbrica de las industrias y para proteger a los usuarios actuales en bandas de espectro compartidas. Además, este documento enumera las perspectivas de innovación que se vislumbran y cita el ejemplo de uso de la banda de 6 GHz, para advertir que los sistemas de coordinación automatizada de frecuencias (AFC) permiten el uso de dispositivos de alimentación estándar para aplicaciones cruciales como la cobertura Wi-Fi en puntos de acceso al aire libre o en estadios y otros recintos deportivos.

A lo largo de sus casi 70 páginas, este documento técnico precisa que la tecnología DSMS también puede  proporcionar capacidades adicionales a los reguladores, incluido el monitoreo y la recopilación de datos sobre usos reales de una banda, la optimización de la coexistencia para minimizar la interferencia mutua y la asistencia para el cumplimiento, como también la capacidad de identificar y apagar dispositivos erróneos. E, inclusive, proporciona un portal para que los titulares y los usuarios informen sobre correcciones o actualizaciones de los datos de licencias y los parámetros operativos.

A su vez, el informe enumera los avances tecnológicos emergentes que amplificarán los beneficios de DSMS, como datos geográficos más detallados (por ejemplo, de terreno, de obstáculos, de alturas y de  materiales de los edificios), datos de ocupación del espectro en tiempo real, al igual que la creciente sofisticación de los modelos de propagación y la interferencia junto con servicios de bases de datos de valor agregado basados en la nube; como la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) avanzada y Blockchain, entre otras.

Al respecto, Martha Suárez, presidenta de la DSA, precisó que “si bien la coordinación de la base de datos del espectro no es un concepto nuevo, la evolución de un enfoque manual a uno dinámico ha demostrado ser esencial cuando se busca utilizar el espectro de manera más eficiente”, y subrayó que “DSMS permite reducir los costos de transacción, acelerar el tiempo de comercialización y proteger a los operadores tradicionales de interferencias”.

Michael Calabrese, director del Programa Futuro Inalámbrico, fue el responsable de este documento nacido como parte del Programa de Acceso Digital (DAP) y financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), para destacar los principales beneficios y capacidades que la tecnología DSMS ofrece a los reguladores. “La capacidad de espectro es cada vez más solicitada, pero bandas adicionales, incluida la de 6 GHz, están surgiendo como candidatas para uso compartido a través de AFC”, sostuvo Calabrese y alentó a que “las tecnologías emergentes prometen hacer que DSMS sea aún más eficiente y rentable en el futuro”.

Entre las conclusiones y las recomendaciones que ofrece “Solving the spectrum crunch”, se precisa que “los sistemas de gestión del espectro han demostrado que pueden proteger las operaciones actuales, incluidas las militares y los sistemas de seguridad pública, contra interferencias perjudiciales”, al tiempo que subraya que esta coordinación evolucionó de mecanismos manuales y automatizados a dinámicos “agregando automatización y modelado de propagación a datos de licencias estáticas”.

“La tecnología DSMS es ahora lo suficientemente madura, escalable, segura y disponible como servicio desde una serie de proveedores comerciales de primer nivel”, dice este whitepaper y advierte que “puede servir como multiplicador de fuerza para los reguladores: al automatizar tareas y monitorear el uso, mejorar la asignación eficiente de recursos nacionales de espectro.

“Las conclusiones del documento técnico de Michael deberían resultar esclarecedoras para los reguladores de todo el mundo, animándolos a adoptar herramientas modernas de gestión del espectro para satisfacer la creciente demanda de acceso de banda ancha”, sostuvo Suárez.

Las consideraciones que ofrece este whitepaper, además, recueda que los reguladores de diversas latitudes comenzaron a autorizar a los sistemas AFC, que permiten el funcionamiento de la radio de próxima generación Redes de área local (RLAN) que utilizan Wi-Fi 6E en potencia estándar, tanto en exteriores como en interiores, en la mayor parte de la banda de 6 GHz. Por ejemplo, en Estados Unidos y que es un camino que podría seguir Canadá, para gestionar la implementación de Wi-Fi 6E en exteriores. Y apuesta a que se avanzaría en un sentido similar en Brasil, Corea del Sur y el Reino de Arabia Saudita.

El trabajo también, recuerda que en junio de 2022, los reguladores de la Unión Europea anunciaron el estudio de la viabilidad de operaciones RLAN de mayor potencia, en la banda inferior de 6 GHz, mediante la función dinámica de coordinación del acceso al espectro, y que se espera que se proporcionen capacidades similares a la AFC en sistemas certificados en Estados Unidos y Canadá.

Bien vale recordar que el uso íntegro de la banda de 6GHz es un tema de discusión abierta en la región. Guatemala acaba de anunciar su uso libre  y sumado a las decisiones tomadas en Argentina, Canadá, Colombia, República Dominicana, Perú y Brasil (donde el tema parece vuelto a debatir). Otros como Chile, por ejemplo, que tenía ponderada la asignación total de la banda para uso no licenciado, replanteó su estrategia hasta nuevo aviso. Y, mientras la gestión de gobierno chileno define cuál será su estrategia, hay estudios de mercado -como el realizado por Telecom Advisory- que dimensiona cuánto valor económico se pierde al retrasar el uso libre de la banda completa. Algo parecido ocurrió en México, donde sólo se autorizó al uso libre en la parte inferior de la banda.

Otro elemento que suma al debate en torno al uso de este tipo de estrategias lo ofreció el informe realizado por WIK-Consult para Wi-Fi Alliance en relación a la defensa del uso no licenciado de la banda de 6GHz al advertir que promueve los objetivos de sostenibilidad ambiental en la lucha contra el cambio climático.

Con todo, las personas interesadas en acceder al documento técnico titulado “Solving the Spectrum Crunch”, puede hacerlo desde este link.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.