Lo urgente y lo importante: La India crea su alianza para 6G y Jio lanza un smartphone 4G a US$ 12

India se convirtió, sin dudas, en el norte a mirar en materia de telecomunicaciones. Hace unos días, se conocieron nuevos acuerdos entre este país y Estados Unidos para desarrollar tecnología, relación que también se afianza en el sector privado entre las principales compañías de ambas naciones. En el inicio del segundo semestre de 2023 otras dos noticias obligan a poner los ojos otra vez sobre este gigante asiático porque, mientras el Gobierno está promoviendo una alianza para desarrollar 6G la operadora Jio Infocomm acaba de anunciar que en pocos días comenzará a comercializar el celular 4G más barato del mundo, a 12 dólares, con un objetivo bien concreto.

El Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de la India decidió impulsar una alianza 6G entre instituciones del sector público, del privado, con las universidades e institutos de investigación, pero también con los dedicados a la definición de normas y estándares, para que el país tenga un rol relevante en la próxima generación móvil. La tecnología 6G ya despertó el interés de los principales países del mundo y en los últimos dos años se sucedieron diversos acuerdos de colaboración entre países, además de conformarse consorcios en determinadas regiones, como la Unión Europea, China y Estados Unidos, con el objetivo de posicionarse fuerte en este terreno.

Bajo el nombre Bharat 6G Alliance (B6GA) unas 75 empresas formarán parte de este conglomerado que ya cuenta con fondos del gobierno con el objetivo de promover un banco de pruebas de tecnología. Será el cimiento de la visión de Estado que quiere la India en materia de telecomunicaciones del país con el sello de la sexta generación.

¿Qué se ha propuesto? Comprender las necesidades comerciales y sociales que planteará 6G. En otras palabras, que la tecnología se desarrolle con casos de negocios concretos para justificar inversiones y no estar tan en el aire como todavía sucede con 5G. Razón por la que se promoverán iniciativas abiertas de investigación y desarrollo (I+D) orientadas a acelerar la creación de patentes relacionadas con estándares. En la actualidad, es China el país que lidera el registro de patentes en la sexta generación móvil.

La conformación de ecosistemas será otra de las metas de la B6GA, pero dejará de lado la exclusividad del sector tecnológico y de las telecomunicaciones para ampliarlo a empresas de otras actividades económicas, como el manufacturero, por sólo mencionar a uno. Con esa misma mirada, esos conglomerados apuntarán a forjar “coaliciones y sinergias con otras alianzas 6G, fomentando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos”. Un movimiento que, como se dijo más arriba, ya han encarado Estados Unidos, Finlandia, Japón y la misma Unión Europea, con miras a liderar la nueva evolución que se iniciará a partir de 2030.

En esta iniciativa, sin embargo, se deja ver la “inspiración” de los Estados Unidos, país con el que acaba de sellar un convenio para producir semiconductores y erigir a la India en un centro neurálgico del planeta. La B6GA seguirá con atención lo ya realizado por la Alianza Next G de los Estados Unidos, al igual que la Hexa X de Europa, e inclusive lo que viene haciendo China. India no quiere llegar tarde a la fiesta de 6G, tal como ya le sucedió con la quinta generación. No obstante, este país se está convirtiendo en un referente mundial en 5G: el año pasado protagonizó la licitación más millonaria del mundo, y está registrando los más rápidos niveles de adopción de 5G del planeta. A tal punto, que se espera que en 2027 el 57 por ciento de su población ya esté subida a esta tecnología, tal como se desarrolló en el último podcast de TeleSemana.com.

Las operadoras de telecomunicaciones están haciendo grandes esfuerzos para que ese pronóstico se cumpla.

Y un ejemplo de ello es el que se conoció ahora, de la mano de Jio, la compañía que hizo la apuesta más alta para hacerse de espectro 5G, al comprometer 11.900 millones de dólares. Esta compañía, entre cuyos accionistas se encuentran Google y Meta, acaba de anunciar que en los próximos días lanzará al mercado un smartphone 4G a 12 dólares, el valor más bajo del mundo para un dispositivo de estas características.

La razón para hacer este movimiento se basa en la necesidad de la compañía de migrar a sus 250 millones de usuarios 2G a una tecnología superior, que los aliente a comenzar a usar los servicios móviles de otro modo y valerse de ellos.

El Jio Barath, tal el nombre del smartphone, al estar dotado de conectividad 4G permitirá a los clientes  conectarse a Internet, además de consumir servicios de streaming de música y video, utilizar las redes sociales y efectuar pagos móviles. A diferencia de cualquier otro celular 4G, éste no se caracterizará por su cámara -apenas cuenta con una VGA, cuyas imágenes podrán verse en una pantalla de sólo 2 pulgadas-, como tampoco por su almacenamiento interno que será de 48 GB.

Pero cumplirá el objetivo de máxima: migrar a usuarios 2G a 4G y, con la apuesta del teléfono asequible, incrementar justamente los ingresos del negocio. “India todavía tiene 250 millones de suscriptores móviles atrapados en la era 2G con teléfonos básicos. Estos teléfonos con funciones no brindan acceso a Internet, especialmente en un momento en que el acceso a la tecnología es una necesidad que también eleva el sustento y el bienestar económico.  Últimamente, esta disparidad y desempoderamiento digital para estos usuarios de teléfonos básicos se ha vuelto peor, con otros operadores de telecomunicaciones aumentando el precio mínimo para permanecer conectado por más de dos veces”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Además de plantear que la competencia incrementó los precios de los servicios, Jio Infocomm consideró que esa estrategia impide que los indios puedan acceder a teléfonos inteligentes con mejores prestaciones. Planteó, sin medias tintas, el tema de la asequibilidad. “Estos usuarios no sólo se enfrentan al problema de la asequibilidad, sino que también sufren una restricción de acceso a los servicios digitales”, agregó la operadora.

“Hace seis años, cuando se lanzó Jio, dejamos en claro que no dejaríamos piedra sin remover para democratizar Internet y pasar los beneficios de la tecnología a todos los indios. La tecnología deja de ser un privilegio de unos pocos elegidos. El nuevo teléfono Jio Bharat es otro paso en esa dirección. Está en el centro de la innovación, y continúa demostrando nuestro enfoque en aportar un valor real y representativo para diferentes segmentos de usuarios con casos de uso significativos de la vida real”, dijo el propio Akash Ambani, gerente general de Reliance Jio.

La industria de las telecomunicaciones de la India parece tener muy claro que se mueve entre dos extremos: el de la potencia tecnológica mundial y el de la gran pobreza. Las acciones que se llevan adelante desde el sector público y desde el sector privado, al menos en materia de tecnología y telecomunicaciones, parecen estar atendiendo lo urgente y lo importante en simultáneo.

Es la India, sin dudas, el norte al cual mirar, por su reconfiguración geopolítica y por la profundización de su apuesta hacia la tecnología en general. América latina, con sus grandes contrastes, posiblemente tenga mucho para aprender, porque también tiene cuestiones urgentes e importantes que salvar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.