Brasil financia y crea herramientas para planificar la migración tecnológica de las redes de telecomunicaciones

La transición de los estándares 2G y 3G a 4G y 5G urge en toda la región, también en Brasil. Allí, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso a disposición del sector un mecanismo regulatorio para promover el financiamiento de este proceso, pero también para recabar información estratégica.

Se trata de la solicitud de subsidio N° 23/2023, que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre de 2023 y que prevé “brindar transparencia a la planificación estratégica sectorial adoptada por la Agencia para el espectro radioeléctrico”. Lo anunció la Superintendencia de Donaciones y Recursos para la Provisión (SOR) de ese país e incluyó un cuestionario para recaudar información que le permita elaborar un plan que promueva la transición coordinada con todos los actores involucrados, de manera gradual. El objetivo final es poder minimizar los impactos adversos, garantizar el uso eficiente de los recursos de espectro, el disfrute de los servicios y el bienestar de los usuarios finales.

Este llamado está disponible aquí y destinado a los proveedores de Servicios Móviles Personales, fabricantes de equipos de telecomunicaciones, usuarios y agencias que puedan promover la transición tecnológica de los estándares 2G y 3G de telefonía móvil. “La evolución tecnológica es un fenómeno constante que impulsa el progreso en todos los ámbitos de la sociedad”, dice la misiva oficial y recuerda que el paso a 4G y 5G es “necesario para atender las demandas de nuevas aplicaciones y modelos de negocio, a favor de la transformación digital del país y de manera que beneficie directamente a los consumidores, a los diversos sectores económicos y a la industria”

Además, el organismo recuerda que los dispositivos restringidos o sólo compatibles con tecnologías 2G y 3G utilizan el espectro de manera menos eficiente y sus ecosistemas aislados se están volviendo obsoletos para satisfacer las demandas de las aplicaciones actuales. Por tanto, este tipo de dispositivos suelen tener elevados costos de mantenimiento y la obligación de permanecer activados.

Pero el organismo también admitió ser “consciente de que un número considerable de dispositivos máquina a máquina todavía requieren conexiones 2G” y señaló que “podrían ser absorbidos por los desarrollos y lanzamientos actuales, lo que requeriría una planificación por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones para que esta transición se produzca de forma gradual”.

Con todo, se trata de un proceso en desarrollo en toda la región. Por citar dos casos, cabe recordar que en Chile, por ejemplo, los operadores y el regulador local definen de manera conjunta los detalles para que nadie deje de estar comunicado por esta transición; al tiempo que algo parecido sucede en Colombia, donde el proceso de subasta 5G está en pleno desarrollo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.