Balance y paso de página: César Martín es el nuevo titular del Mintel de Ecuador

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador ya tiene nuevo liderazgo. Se trata de César Martín quien acaba de ser designado por el recién asumido presidente del país, Daniel Noboa; quien comandará el rumbo local por el inédito plazo de un año y medio. En horas de traspaso administrativo, la gestión saliente dejó un detallado informe del estado de situación y de los lineamientos que valora importantes para garantizar su continuidad.

Ingeniero en electricidad, con especialización electrónica, por la Escuela Politécnica del Litoral; con un máster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica y Sistemas de Control obtenido en la Arizona State University, Martín se desempeña como docente universitario desde hace dos décadas y se apresta a ejercer funciones al frente del Mintel hasta mayo de 2025, tal como lo anuncia el portal de la cartera.

Allí, la administración saliente, comandada por la ahora ex ministra Vianna Maino, dejó un balance de gestión en el que enumera logros y desafíos. El informe establece cuáles son las urgencias y las iniciativas que, en su mirada, no deberían discontinuarse para ofrecer buenos resultados de cara al sector y a la ciudadanía.

Por ejemplo, establece que el Mintel formuló tres proyectos de inversión, vinculados a la implementación del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (SOC), al fortalecimiento de la ciberseguridad nacional y a la provisión de servicios electrónicos para trámites en línea.

Pero también advierte que la cartera no consiguió, durante todo su período, obtener recursos presupuestarios para afrontar proyectos de conectividad, y aclara; “incluyendo en la época de emergencia”. Sin embargo, hubo acciones en ese sentido y el Mintel elaboró y postuló los proyectos conocidos como  “Puntos del Encuentro” y “Puntos del Encuentro Amazonía”, como estrategia para incrementar las habilidades digitales, fomentar el uso y apropiación de las TIC, sobre todo en las zonas rurales o más vulnerable y en los que desembolsó 55 millones de dólares, aún en ejecución.  Con todo, acreditó 874 puntos digitales gratuitos operativos a nivel nacional.

Así, en el balance se observa la concreción de acciones de conectividad y el Mintel asegura haber beneficiado a 5,73 millones de personas con acceso a conectividad, a través de la cooperación público – privada, sin recursos del Estado. Entre ellas, por ejemplo, cita el Informe del Nivel de Preparación Digital emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se estima que la penetración de Internet móvil y fijo creció de un 66,36 por ciento en  2018 al actual 75,46 por ciento equivalente a 13,74 millones de personas.

Entre las acciones desarrolladas, la cartera destacó haber alcanzado a 2.341 localidades con tecnología 4G, beneficiando a 4,68 millones de personas en 203 cantones y a 24 provincias, con el consecuente recambio tecnológico que involucra haber reemplazado las redes 2G y 3G. En lo que a conectividad móvil refiere (o Servicio Móvil Avanzado), la gestión saliente del Mintel dijo haber llegado al 99,12 por ciento de la población con 18 millones de líneas activas.

También, reseñó haber implementado 6.829 puntos Wi-Fi gratuitos para la ciudadanía, que benefician a 682.000 personas de 20 provincias, pertenecientes a instituciones educativas, centros de salud, u otras instituciones públicas.

Las iniciativas de cableados submarinos y la conectividad satelital también formaron parte de este balance, luego que se inaugurara el cable Bella T, que conecta a Europa con América Latina, y el South Pacific Submarine (Mistral) que une al país con Guatemala, Perú y Chile; al tiempo que se aprobó la implementación del Carnival Submarine Network-1.

En lo que a enlaces satelitales refiere, unos 3.600 estudiantes de las Unidades Educativas San Cristóbal, Amazonas, Liceo Naval, San Francisco de Asís, Galo Plaza Lasso y Stella Maris, de las cuatro islas pobladas del Archipiélago de Galápagos, ahora tienen Internet satelital como consecuencia de las seis antenas donadas por  Starlink, cuyo mantenimiento quedó en manos del sector privado.  En ese sentido, el balance recuerda que –además de Starlink-  están operativos SES S.A. y Hughes.

Otro de los elementos que formaron parte de ese balance fue el presupuestario y en el que se señaló que, al 1 de noviembre de 2023, la cartera ejecutó el 79,41 por ciento del total presupuesto asignado, es decir más de 15 millones de dólares de los 19.119.152 dólares asignados. En el cierre de 2022, el porcentaje de ejecución fue del 96,51 por ciento, y al cierre de 2021, del  99,15 por ciento.

En sus 26 páginas, este documento de traspaso administrativo – que está disponible aquí– también detalla los pasos a seguir y recomendaciones para los nuevos funcionarios. Por ejemplo, plantea la importancia de continuar con las iniciativas de creación de Puntos Digitales Gratuitos planificados hasta 2025 y garantizar la implementación de la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual.

La transformación digital pública es parte de las recomendaciones de las tareas a continuar porque “el proceso de simplificación de trámites (es) en beneficio del ciudadano, considerando que no es simplemente reducción de trámites en los procesos, sino que implica un cambio cultural; con el fin de constatar que se privilegien los trámites más usados por la ciudadanía, bajo criterios basados en el ahorro de tiempo y dinero a los ecuatorianos”.

El mapa fue trazado. Ahora, queda en manos de la nueva administración de gobierno, cuyas primeras medidas ya fueron noticia y apuntaron a atender un viejo reclamo del sector: el espectro. Con todo, esta nueva época da inicio al inédito plazo de un año medio de gestión o el tiempo que le restaba a la administración saliente del ahora ex presidente Guillermo Lasso, quien enfrenta un proceso de juicio político.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.