Anatel permitió que Hughes utilice el espectro devuelto por Winity

A un mes que Winity confirmara la devolución del recurso espectral en la banda de 700 MHz obtenido en la subasta de 5G, de noviembre de 2021, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le otorgó una autorización secundaria de uso al operador satelital Hughes, aunque sólo para prestar servicios en los municipios de Cururupu y Presidente Juscelino, ambos en Maranhão.

Si bien este acuerdo no figura en el portal del regulador, ni entre los comunicados de Hughes, Teletime confirmó que esta autorización tiene un plazo concreto de cuatro años: hasta el 15 de diciembre de 2028. En adelante, la compañía satelial deberá coordinar con los actores que puedan estar operativos en las bandas de 713 MHz, en Cururupu, y de 768 MHz, en Presidente Juscelino.

Un antecedente valioso al momento de entender la importancia de esta noticia es el que advierte que Winity y Hughes -junto a Ericsson, Nokia y Algar Telecom- habían tendido un lazo a mediados de 2023, con el objetivo de llegar con conectividad de Internet prepaga a las zonas remotas del país, a través del programa anunciado como RuralChip, que recurría al uso de esta banda

La controversia con Winity  surgió hace poco más de tres meses, cuando propuso arrendarle a Vivo  el recurso que había obtenido en la banda de 700 MHz, como parte de una estrategia oficial de dar lugar a la participación de las pequeñas operadoras del país (APP). Sin embargo, el regulador local lo rechazó, impuso nuevas condiciones que el privado terminó por desestimar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.