BCN2024 LATAM SUMMIT: Un mundo que va hacia 5G requiere del apoyo satelital para cerrar brechas, de la reformulación de políticas y de la innovación

El segundo día del BCN Latam Summit 2024 estuvo cruzado por la inteligencia artificial (IA), abordada desde distintos ángulos, tal como sucedió en el Congreso Mundial de Móviles 2024. También el estado actual de 5G, hacia dónde orientar la brújula para lograr la esperada monetización, cómo mirar al creciente mercado satelital, y qué se puede aprender a partir de las iniciativas que proponen seguir trabajando en la RAN abierta.

La primera exposición planteó, justamente, la necesidad de transformar las redes con IA. David Noguer Bau, Strategic Alliances Marketing Director de Juniper Networks, junto a Hiroko Ashida, Global Network Solution Strategic Manager de Nec Corporation, abordaron este tema planteado en el MWC2024 sobre el que presentaron una actualización. “Cada conexión cuenta”, sentenció Noguer Bau, quien lo describió con casos concretos: una interrupción en un centro de datos de Amazon, por ejemplo, supone una pérdida de 35 millones de dólares. Una pérdida de 10 segundos en la transmisión de los Juegos Olímpicos harán que un millón de personas se pierdan la carrera en las redes de BT. También que en un distrito escolar de Coppel, un apagón haga que más de 13.000 estudiantes no puedan dar sus exámenes. O que 30 segundos de pérdida en un hospital permita que un paciente salga por la puerta y escape”, detalló, como para dar cuenta de la relevancia de la calidad de la conectividad.

“La experiencia de la red está rota”, añadió y explicó por qué. Sostuvo que tener conectividad no es lo mismo que contar con una red excelente. “Contar con la señal de conectividad no significa que la misma esté funcionando correctamente”, dijo el ejecutivo de Juniper y planteó un enfoque centrado en la experiencia “donde hay que preguntarse como usarán las personas la red. Para los usuarios es fundamental una experiencia excelente y personalizada. Razón por la que es necesario hacerse diversas preguntas para garantizar esa necesidad”.

En la mirada de Ashida, los operadores deben utilizar tecnologías como la IA para hacer más eficiente el funcionamiento de la red. Refirió a la plataforma AIOPS, es decir, la plataforma de operaciones impulsadas por IA que permitirá utilizar los datos correctos para resolver los problemas. “Cuanto mejor sean los datos, mejor será la respuesta. Se basa en una nube común que comparte datos y la respuesta correcta que brindan esos algoritmo”, describió la ejecutiva de NEC sobre la plataforma abierta que hace posible las operaciones de IA. Y refirió al impacto que esto genera en distintos niveles, como el de los centros de datos, entre otras áreas abordadas en la presentación.

Ashida repasó las formas en que el integrador puede aprovechar esta plataforma y colaborar con la automatización de las redes. Y explicó los errores que no deben cometerse como también cuáles son los caminos más adecuados a seguir, en un contexto donde la IA también está evolucionando.

Si la IA está provocando nuevos abordajes, otro sector que también promueve la necesidad de encarar planteos distintos es el satelital. Roberto Rodríguez, managing sales director de Latinoamérica norte de Intelsat, mostró las nuevas maneras que la operadora satelital tiene para entregar servicios y ampliar cobertura. Alertó que hay 230 millones de personas que en América latina todavía sufren de la brecha digital. “De ese total, al menos 40 millones no tienen acceso móvil a Internet, y 190 millones tienen cobertura pero no acceden. Esto da a los operadores satelitales la oportunidad de cerrar la brecha digital con tecnología y procesos”, aseveró.

Tras explicar en qué verticales del mercado se concentra la compañía, aseguró que siete de cada 10 operadores móviles trabajan con Intelsat, entre otros acuerdos de servicios que mantiene con empresas aerocomerciales, y gobiernos, entre otros actores.

En relación a los acuerdos específicos con las compañías móviles, dijo que más de 15.000 torres celulares utilizan capacidad de Intelsat para conectarse en el mundo. De ese total, unas 4.500 están conectadas por el servicio administrado de Intelsat con telepuertos distribuidos en distintas partes del mundo. Para ello, se apoya en una infraestructura propia conformada por más de 58 satélites y 62 telepuertos, además de una serie de NOCs distribuidos en los cinco continentes, entre otras disponibilidades.

“La visión de Intelsat es la de una red unificada que hará uso de las distintas órbitas de capacidad satelital, del software defined, y multicapa. Esto para entregar un servicio flexible y más niveles de capacidad, de acceso simple y agnóstico a la tecnología”, siguió Rodríguez, conceptos sobre los que profundizó de manera específica.

Se refirió al trabajo que se está encarando para contar con terminales que puedan pasar de una órbita a la otra sin interrupciones. En otras palabras, poder pasar de una comunicación hacia una constelación LEO a una GEO, o al revés, de manera transparente.

Y como el sector satelital está muy ligado a 5G, la siguiente exposición de este segundo día tuvo que ver con las perspectivas de 5G para indagar sobre qué se ha logrado. Fue Francisco Amaya, economista de la GSMA Intelligence Unit, quien mostró las tendencias del sector donde se reveló que la brecha de Internet móvil ha venido cerrándose desde 2015, pero que todavía queda trabajo por hacer.

“Hasta 2023 el mundo cuenta con un 58 por ciento de personas conectadas frente a un 42 por ciento de desconectadas. Se trata de unos 3.000 millones de personas que se encuentran en lo que se llama brecha de uso. Por eso se sigue insistiendo en abordar las barreras para la adopción de la Internet móvil, especialmente en términos de accesibilidad a nivel de dispositivos y mejorar la alfabetización y las habilidades digitales de las personas”, dijo Amaya.

Esto se tradujo en una contribución el sector del 5,4 por ciento del PBI mundial hasta los 5.700 billones de dólares, donde el principal impacto se produce a nivel de productividad. Cifras que muestran la relevancia de la actividad.

De cara a 2024, el directivo de la GSMA Intelligence Unit dijo que se advierte una mayor expansión de 5G a partir de una creciente adopción, con el foco puesto en la monetización. Donde los casos de uso que se están dando en China, como el 5G móvil, parece ser un camino que permite lograr ese objetivo.

La IA, redes privadas y las eSIM forman parte de las tendencias, en entornos donde se hace cada vez más hincapié en la sostenibilidad, continuó en su exposición, en donde también se mencionó al entretenimiento como otro de los puntos expuestos entre los drivers a favor de 5G.

“La perspectiva es que en 2028, 5G sea la tecnología dominante en el planeta, con un producido de 930.000 millones de dólares de valor agregado para el PBI mundial”, apuntó.

Amaya también alertó que la adopción será desigual en el mundo. Por eso planteó la necesidad de reformular prioridades y políticas a nivel de los gobiernos para promover el acceso universal a la conectividad móvil más avanzada. En paralelo, mostró los desafíos a resolver tanto en términos de despliegue de infraestructura como de servicios, y cómo están parados hoy los distintos países en el mundo.

Entre las tendencias, destacó que “5G ya está ofreciendo mejores indicadores de calidad y experiencia de usuario. Parte de esto se debe a la asignación de bandas clave de espectro, como las bandas milimétricas”. Y resaltó los esfuerzos por bajar las barreras vinculadas con la asequibilidad de dispositivos.

Describió las fases de la evolución que está experimentando 5G, y las áreas en donde se detecta oportunidad: el 5G FWA que, aún cuando crece, tiene adopción baja; y el 5G SA. En cuanto a la monetización, identificada como tercer eje de interés, aseguró que hay oportunidad para generar nuevos ingresos en el segmento corporativo, que podría representar de un 19 a un 45 por ciento de la facturación de las operadoras.

Si hay un segmento de la industria que aprovechará el avance de las redes de quinta generación será el de los hiperescaladores. Y sobre ese tema, asociada a la innovación y las comunidades abiertas, se expresó Steve Helvie, VP de Mercados Emergentes de Open Compute Project (OCP), una iniciativa que trabaja en distintos proyectos para generar impacto a partir de diversas prácticas, especificaciones orientadas al mercado y, lógicamente, hacer más económicos los despliegues de red.

La sostenibilidad en los centros de datos y edge forman parte de algunos de los proyectos. En lo referido a telecomunicaciones el principal objetivo apunta al desarrollo de una RAN abierta. Y se refirió al proyecto de Meta Evenstar a partir de la cual se conformó una comunidad conformada por los distintos actores del mercado, con Intel, Bell Canada y el ex CTO de Spirent a cargo de liderar esta iniciativa.

Helvie reconoció que la primera inquietud es si una RAN abierta es una posibilidad viable dentro del mercado.  Tras evaluar las experiencias de Rakuten, NTT Data, DoComo y otras en Asia, concluyeron que “realmente creemos que el mercado está permeable para recibir a unidades de RAN abiertas”, inclusive en América latina. Por eso invitó a los interesados a sumarse a la iniciativa para continuar explorando sus posibilidades.

También se refirió a la cuestión de la seguridad a nivel del firmware,  un tema que en general siempre aparece como una de las dudas de este tipo de proyectos Esta parte está siendo liderada por Microsoft y Google. Y detalló cómo se está trabajando en esta área en particular, cuyos resultados siempre se comparten en la comunidad.

En definitiva, OCP toma las especificaciones líderes de la industria y a través de la comunidad trabajan en sus propias definiciones que, por medio de los distribuidores y socios, ayudan a salir al mercado. Y mencionó tres casos específicos surgidos a través de este esquema de colaboración de la comunidad.

Así finalizó la primera parte del segundo día del BCN 2024, donde queda claro que hay avances concretos a la hora de plantear la adopción de nuevas tecnologías en la gestión de las redes. Y también que la colaboración es el único camino viable en el actual contexto de la industria.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.