¿Se avizora un nuevo capítulo de la Red Dorsal? Perú anunció que quiere impulsar su operación “definitiva y sostenible”

El anuncio lo realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, que encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la realización de un estudio que determine los mecanismos necesarios para “impulsar la operación definitiva y sostenible” de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO)

Ambas entidades sellaron un acuerdo de cooperación institucional para desarrollar estudios e impulsar tanto el funcionamiento de la Red Dorsal Nacional como las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales, tal como lo señala el anuncio oficial, al tiempo que se recuerda que se trata de un tendido interconectado pensado como estrategia para cerrar la profunda brecha digital que sufre el país.

¿Qué estudios? Proinversión, por ejemplo, se abocará a diagnosticar el estado actual de la RDNFO y las Redes de Transporte de las Redes Regionales, pero con posibles escenarios a futuro, con el objetivo de dotar de herramientas al MTC para tomar decisiones en torno a la estrategia de uso y aprovechamiento.

Sobre la base de un diagnóstico que realizaría una consultora privada para Proinversión, la Agencia elaboraría los estudios técnicos vinculados al proceso de promoción a ser conducido por la entidad.

Hace una semana y en diálogo exclusivo con TeleSemana.com, Manuel Cipriano, actual consultor pero ex director del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), ex funcionario del MTC y uno de los profesionales que trabajó en la idea original de la Red Dorsal, advirtió la necesidad de asumir que ya se hicieron suficientes relevamientos, que corresponde asumir las responsabilidades y replantear la propuesta; e inclusive, venderla si fuera necesario.  Y, en esa charla, el ex funcionario comparó esta estrategia con la suerte que tienen otras iniciativas, como Internet para todos.

A modo de contexto, también cabe recordar que hasta hace poco más de dos años, la brecha digital en Perú era tan profunda que involucraba que un tercio de la población se encontraba sin acceso pero que los esfuerzos por llegar con fibra al hogar y las estrategias de compartición desplegadas, permitieron arribar a valores históricos y que avanzan en el cierre de la brecha.

incliusive, vale recordar que hace casi un año, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dependiente del MTC, extendió a cinco años el plazo para que un operador interino dé vida a la Red Dorsal, hasta que una nueva regulación le ofrezca otro horizonte.

Lo cierto es que hoy, para el actual titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, el acuerdo anunciado involucra “el primer paso para preparar el proyecto de la Red Dorsal” y detalló que “se harán los estudios, la determinación del estado de la red y, en función a ello, se empezará a construir el modelo económico financiero que asegure que este proyecto sea rentable y que asegure, además, la conectividad para todos los peruanos”.

Inclusive, el ministro advirtió que el desarrollo proactivo de esta Red “va a beneficiar a una parte muy importante de la población. Así, ciudadanos que al día de hoy no acceden a Internet de banda ancha, lo van a poder hacer desde sus casas y podrán tener conectividad desde las escuelas públicas. Igualmente, los centros de salud van a poder tener equipamiento de telemedicina y atender problemas de salud de forma remota”, y los ponderó en “no menos de 80 capitales de provincia y más de 1.500 distritos de todo el país”.

A su vez, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, asumió que tienen el reto de “sacar adelante” una cartera de 8.000 millones de soles (más de 2.181 millones de dólares) y que más de la mitad corresponde a proyectos del MTC.

Lo único cierto, hoy, es que esta historia está en pleno proceso de desarrollo y que, por ende, continuará…

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.