Las telcos europeas lanzaron su manifiesto de la industria móvil con pedidos regulatorios y espectrales

“El mundo ha entrado en una nueva era geopolítica caracterizada por un aumento de la polarización, crecientes barreras comerciales, conflictos emergentes y una carrera tecnológica global por el que el liderazgo en áreas como la computación en la nube, la inteligencia artificial y las redes digitales, se convierte en el factor determinante del crecimiento económico y del poder político” dice en su párrafo inaugural el documento titulado “Nuevas reglas para una nueva era. Conectando Europa al 2030: Un manifiesto de la industria móvil de Europa”.

Y continúa: “En esta carrera, Europa va por detrás de otros actores globales: países que están impulsando las tecnologías del mañana y garantizar la seguridad en sectores a través de la innovación y la competitividad. Pero Europa no está destinada a seguir el ejemplo, y la industria móvil será clave para avanzar en la agenda política de la UE y la consecución de lo digital es objetivo de la década de 5G para todos y en todas partes, para 2030”.

El documento advierte, a continuación, que “a menos que se tomen medidas urgentes, la UE no cumplirá sus objetivos de conectividad en el tiempo (…) porque el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a una situación sin precedentes y a desafíos sistémicos en la implementación de la infraestructura necesaria para lograr este objetivo”, dice en relación a lograr llegar con cobertura 5G universal para 2030.

Con ese tenor, se plantea esta nueva “visión estratégica” de la GSMA para el viejo continente, y en el que plantea la necesidad de avanzar con reformas políticas “para garantizar que la economía digital de Europa, respaldada por una innovación de red fuerte y sostenida, pueda restablecer una posición de liderazgo en la carrera tecnológica global para 2030”.

Entre los desafíos que plantea que se deben abordar se encuentra “la fragmentación del mercado, los obstáculos regulatorios y las barreras a la inversión, que han sofocado el crecimiento y la competitividad del sector europeo de las telecomunicaciones”, e insta a la dirigencia política europea a “adoptar un nuevo marco de infraestructura digital que fomente la inversión, la innovación y un mercado digital armonizado”.

Así, entre las recomendaciones elevadas se destacan el “abordar la fragmentación del mercado de telecomunicaciones, implementar una política de espectro más favorable a la inversión, cerrar las brechas regulatorias entre los diferentes proveedores de servicios digitales y actualizar las reglas históricas para reflejar las realidades actuales”.

“A medida que Europa enfrenta importantes cambios geopolíticos, económicos y sociales y una economía digital global en rápido desarrollo, nunca ha sido más imperativo tomar medidas urgentes para asegurar el futuro digital del continente”, dijo Laszlo Toth, director para Europa y CEI de la GSMA en el marco de su anuncio. Ponderó que “este manifiesto representa un compromiso con la asociación y el progreso, sentando las bases para que Europa recupere su posición como líder global en tecnología digital e innovación, y construya la infraestructura de próxima generación que necesitan los ciudadanos y las empresas europeas para tener éxito y prosperar más allá de 2030” .

La novedad del documento -disponible aquí– se resume en cuatro lineamientos, entre los que se encuentran, en orden de aparición, el pedido de construir escala para garantizar una competencia global y advierte sobre la situación que exhibe la coyuntura local: “El mercado europeo de las telecomunicaciones está fragmentado en 27 Estados miembros. Con más de 100 operadores presentes en la UE, las empresas de telecomunicaciones europeas tienen una base media de clientes de aproximadamente cinco millones de suscriptores cada uno. En comparación, en China y Estados Unidos, los operadores tienen 450 millones y 110 millones de suscriptores por empresa, respectivamente”.

El segundo elemento se concentró en el espectro radioeléctrico y la solicitud de contar con “un enfoque más favorable a la inversión” y advierte que “los elevadísimos costes de subasta del espectro móvil en Europa están quitando constantemente fondos del sector que podrían utilizarse para inversión”. En ese sentido, la misiva indica que los operadores móviles invirtieron 66.000 millones de euros en derechos de licencia entre 2000 y 2019 solo en Alemania, para poder dimensionar el volumen del caso.

En este aspecto, vale recordar que el organismo sectorial planteó también el debate respecto al costo que se le imprime a uso del recurso natural en América. Hace pocos meses, la GSMA había advertido que en los últimos 12 años el costo del espectro había aumentado en un 40 por ciento en la región latinoamericana y que esto había triplicado su incidencia en los ingresos recurrentes de la industria, que se redujeron en alrededor del 50 por ciento en términos corrientes en el mismo lapso.

El tercer aspecto planteado impone “reequilibrar el ecosistema digital”. Advierte que este ecosistema está integrado por diferentes tipos de empresas, entre las que se encuentran actores tecnológicos que operan su propia infraestructura de conectividad (incluidos cables submarinos, backhaul y redes terrestres” y los señala para advertir una situación de desigualdad o de “desequilibrio regulatorio” dado que éstos “no están sujetos al mismo marco regulatorio que los proveedores de conectividad, como reglas de neutralidad de la red.

“Esto crea un desequilibrio regulatorio que debe corregirse, ya que estos actores controlan cada vez más la experiencia de los usuarios en Internet, por ejemplo, tomando decisiones independientes en términos de priorización del tráfico”, insta la misiva

En la inauguración del Congreso Mundial de Móviles de este año (MWC2024, por su sigla en inglés), que se desarrolló hace pocas semanas en Barcelona, se planteó el rol de las big techs y la necesidad de apostar a una ecuación conjunta, un debate mil veces dado y hasta ahora irresuelto. Fue el presidente de Telefónica y chairman de la GSMA, José María Alvarez Pallete, quien sostuvo que “es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI”.

El cuarto aspecto involucra el pedido de actualización normativa: “Este nuevo enfoque regulatorio debería abarcar una reevaluación de la legislación existente para garantizar que se ajusten a la realidad del mercado y a los desafíos actuales. Hay una necesidad urgente de adaptar los principios políticos, que se establecieron inicialmente 20-30 años atrás, al nuevo contexto tecnológico, social, económico y de competencia”.

El planteo no es nuevo y se suma a la consulta pública lanzada por la UE hace un mes, en la que compartió su inquietud sobre cómo abordar las necesidades de infraestructura digital de Europa, y a las incesantes misivas alarmistas de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), cuyo último capítulo data de hace cuatro meses.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.