Brasil continúa su apuesta por conectar estudiantes de todo el país

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MCom) avanza con sus estrategias de conectividad escolar en todo el país. Por un lado, el Consejo Gestor del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust) anunció haber seleccionado 1.396 escuelas públicas ubicadas en el Norte y Nordeste del país, para destinarles 75 millones de reales (casi 15 millones de dólares) que posibilitarán implementar infraestructura de conectividad. A la par, se inauguró la primera fase de Infovia Potiguar con la que se llegará con Internet a las instituciones educativas del interior de Rio Grande do Norte.

Las casi 1.400 escuelas identificadas por el Consejo Gestor del Fust forman parte de la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas (Enec), iniciativa que surgió de una alianza entre los Ministerios de Comunicaciones y de Educación para brindar acceso a internet de calidad, de alta velocidad, con fibra, satelital o inalámbrico;  con el objetivo de llegar a completar las 138.000 escuelas públicas disponibles hacia 2026. La estrategia de fondo involucra robustecer el backhaul a como dé lugar y conectar a las instituciones educativas y a su comunidad pedagógica.

La noticia de estas horas señala que se trata de una inversión cuyo dinero ya fue transferido al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad que será la encargada de ejecutar estos proyectos.

Vale recordar que, en términos de recursos, también hay 6.500 millones de reales (más de 1.292 millones de dólares) que provienen del Programa Nuevo PAC, disponibles a partir de la Subasta 5G, el Fust, el Programa de Innovación en Educación Conectada (PIEC) y la Ley 14.172 de 2021; además de otros 2.300 millones de reales (más de 457 millones de dólares) previstos en la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas. Sin embargo, para posibilitarlo, se reúnen también los esfuerzos previstos en el Programa Aprendizaje Conectado, Wi-Fi Brasil, los Programas Norte y Nordeste Conectados, el Programa de Banda Ancha en Escuelas Públicas Urbanas (PBLE) y el Programa de Asistencia a Escuelas Rurales, por citar algunos.

“Después de años de espera, se utilizará Fust”, dijo Juscelino Filho, el titular del MCom, en relación al mecanismo elegido para garantizar las inversiones y lo valoró “un logro para toda la sociedad brasileña. Promover la inclusión digital de las familias más vulnerables y conectar escuelas son parte de nuestro principal compromiso con el sector de Telecomunicaciones”.

En adelante, tal como lo refleja el anuncio oficial, una vez aprobado el listado de instituciones cubiertas y los lineamientos técnicos para la conexión digital en las escuelas, el MCom publicará un aviso para la selección de empresas o proveedores de servicios de telecomunicaciones que serán responsables de instalar y poner en funcionamiento la infraestructura digital.

Con el mismo objetivo, este lunes 8 de abril, el MCom inauguró la primera fase de Infovia Potiguar, que llevará internet a las escuelas públicas de la red de educación básica, de educación superior federales y estatales; pero también a hospitales universitarios. y organismos públicos del interior de Rio Grande do Norte.

En esta fase fueron conectadas las ciudades de Ceará-Mirim, João Câmara, Mossoró, Pau dos Ferros y São Gonçalo do Amarante, y sus 232 escuelas públicas estatales y municipales; 24 hospitales, 41 campus universitarios federales y estatales, institutos de educación, ciencia y tecnología y unidades de investigación federales y estatales; y 175 agencias estatales.

“Esta es una infovía que conectará alrededor de 2.000 kilómetros de cables de fibra óptica en todo el estado, con más de 20 municipios, llevando banda ancha a instituciones educativas, de salud y más que conectar, llevando servicios a estas comunidades, con infraestructura de telecomunicaciones”, dijo el funcionario del MCom en el acto oficial

Para Fátima Bezerra, gobernadora de Rio Grande do Norte, “la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo del país. La entrega que estamos haciendo hoy, creo que es una de las más importantes de nuestro gobierno. Estamos celebrando la entrega de la primera fase de Infovia Potiguar, en la que ya estamos cubriendo más del 50 por ciento de la población de Rio Grande do Norte”.

Pero aún queda mucho por hacer en materia de infovias. En el caso de la Infovia Potiguar, por ejemplo, aún tiene otras dos fases por delante, mediante las que se prevé llegar con conectividad hasta las ciudades de Angicos, Açu, Ipanguaçu, Apodi, Caicó, Canguaretama, Caraúbas, Currais Novos, Jucurutu, Lajes, Macaíba, Macau, Nova Cruz, Parelhas, Santa Cruz, São José do Mipibu y São Paulo do Potengi. Con todo, esta apuesta involucrará una inversión total de 45 millones de reales (casi nueve millones de dólares) para llegar a 21 municipios, con 1.800 kilómetros de cables de fibra óptica para democratizar el acceso a la educación, la investigación y la innovación.

“Al traer esta infraestructura de calidad, habrá parte de esta red para proveedores de internet locales. Podrán ofrecer a la población un servicio de mejor calidad, es decir, conexiones de mayor velocidad. Hoy tienen planes, por ejemplo, de 10 mbps y podrán ofrecer planes de 30, 50 y 100 mbps”, destacó Hermano Tercius, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.

Esta segunda fase de Infovía Potiguar se encuentra en construcción y se espera que esté terminada en 2026.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.